Cargando...
Una plancha de huevos, de dos docenas y media, costaba el año pasado cerca de G. 18.000. Actualmente, la misma cantidad se ofrece en los supermercados a G. 33.000, según informó el representante de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger.
Lea más: Cómo reemplazar el huevo y seguir cocinando (y comiendo) bien y sano
Explicó que la situación se debe a la disminución importante de la producción, por varias causas que se juntaron. En primer lugar, por el contrabando sistemático y en escala que fue ingresando de la Argentina, empeorado con la situación monetaria que hacía muy difícil la competencia de precio, más aún con el encarecimiento en Paraguay de las materias primas utilizadas en la alimentación de las aves.
Así fue que con la fuerte disminución de la cosecha del maíz durante dos años consecutivos y rematado con la radical caída en los rendimientos de la soja, la alimentación de las aves se encareció sobremanera.
Además, con la alta temperatura sufrida durante enero y febrero, y los continuos cortes de luz de la ANDE, se registró un importante grado de mortandad de aves en los galpones.
Lea más: Avicultores dejan el rubro por culpa del contrabando
Varios factores adversos
Todos esos factores confluyeron en la salida del negocio de muchos pequeños granjeros, con lo que se dio mayor espacio aún al contrabando.
Sin embargo, actualmente también existe escasez de huevo en la Argentina, lo que impacta en una disminución de la oferta a nivel local, que demuestra la permeabilidad que tiene el contrabando en el comercio “formal”.
Lea más: Paraguay se queda sin huevos por culpa del contrabando, dice Capasu
Recordemos que a fin de diciembre, más de siete emprendimientos avícolas, tanto de carne como de huevo, fueron dejados por problemas de rentabilidad debido al contrabando y al encarecimiento de las materias primas, según fuentes del sector.
Uno de los casos fue Granja Doña Anita, que ofrecía huevos de producción a campo, a cielo abierto, en armonía con la naturaleza, que por entonces anunció que abandonaba el rubro.
Datos de Avipar estima que la avicultura da empleo a unas 18.000 personas.