La Argentina reabre pasos fronterizos en zona de Itapúa

El gobierno argentino comunicó la apertura oficial de pasos fronterizos Puerto Rico-Puerto Triunfo; y Puerto Eldorado–Mayor Julio Otaño, que fue un reclamo de los intendentes del departamento de Itapúa a la Cancillería nacional. Los jefes comunales solicitaron corredores seguros para el tránsito.

El gobierno argentino comunicó ayer la apertura oficial del  paso fronterizo Puerto Rico (Argentina)-Puerto Triunfo Paraguay. (Archivo).
El gobierno argentino comunicó ayer la apertura oficial del paso fronterizo Puerto Rico (Argentina)-Puerto Triunfo Paraguay. (Archivo).

Cargando...

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de las Decisiones Administrativas 279/2022 de la República Argentina. De acuerdo a los datos oficiales, la apertura alcanza a cuatro pasos fronterizos; dos con Brasil y dos con Paraguay.

Con nuestro país los pasos, son: Puerto Rico (Argentina)-Puerto Triunfo (Paraguay); y Puerto Eldorado (Argentina)–Puerto Mayor Julio Otaño (Paraguay).

Precisamente, preocupados por el cierre de los pasos fronterizos con la Argentina, el canciller nacional, Euclides Acevedo, recibió días atrás en audiencia a los intendentes Cristian Rodríguez (Yatytay), Pedro Villagra (Edelira), Víctor Garay (Jesús), Óscar Martínez (Nueva Alborada); Gill Amarilla (Obligado) y Germán Gneiting (Carmen del Paraná).

Los intendentes del departamento de Itapúa estuvieron acompañados de algunos concejales municipales de sus respectivos distritos.

De acuerdo al reporte de la Cancillería nacional, los jefes comunales, preocupados por la congestión del tráfico en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, propusieron como alternativa la rehabilitación del paso fronterizo entre las localidades de Bella Vista Sur, con Puerto Maní, de la provincia de Misiones, Argentina; Puerto Triunfo–Puerto Rico, así como la reactivación del tren Encarnación - Posadas.

Para tal cometido, los intendentes solicitaron a la Cancillería nacional la realización de gestiones a tal efecto.

La propuesta está basada en estadísticas del 2019, que había registrado un importante flujo de pasajeros en ambos lados de la frontera con el vecino país.

La alternativa consiste en utilizar el servicio de balsa que emplea un tiempo estimado entre 7 a 10 minutos para el cruce y cuenta con una capacidad de 10 vehículos y 40 pasajeros por viaje.

El canciller Euclides Acevedo se comprometió a dar continuidad a las tareas que se vienen realizando conjuntamente con las autoridades argentinas a fin de que este país continúe habilitando corredores seguros para el tránsito, refiere la nota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...