Inflación y contrabando afectan ventas en supermercados que cayeron 4,2% en enero

De acuerdo con datos preliminares de diciembre del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), las ventas en los supermercados siguen en baja. En el primer mes del 2022, el indicador reportó nuevamente una caída del 4,2% en las ventas de los super.

Resultados del Estimador Cifras de Negocios (ECN) por principales rubros
Resultados del Estimador Cifras de Negocios (ECN) por principales rubros

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El ECN elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) conforme a las ventas declaradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), revela que las compras de los clientes de supermercados cayeron 4,2% en enero pasado al comparar con las de enero de 2021, en diciembre pasado se registró también una baja del 5,2%.

Esta merma en las ventas está muy relacionada a la alta inflación (llegó a 9,3% interanual en febrero último) de los productos de la canasta básica y a la migración de consumidores hacia productos ingresados de contrabando. Solo el rubro de alimentos, que es el de mayor demanda en los supermercados, se registró una variación de precios del 15,7%, según el BCP.

Ante la escalada de precios los consumidores han reducido las compras, según se puede apreciar en el reporte oficial del Banco Central y se han volcado hacia productos que ingresan al país de contrabando y que se comercializan en distintos puntos del país. Además cientos de compatriotas cruzan a diario al lado argentino para surtirse de mercaderías de consumo básico, que se consiguen con un diferencial de precio importante con respecto a lo que se venden localmente.

En contrapartida, las ventas en las tiendas de vestir y shoppings aumentaron 3,26% en enero último. También aumentaron las ventas de equipos para mantenimiento del hogar y de vehículos, así como los combustibles y servicio de telefonía móvil.

Casi todos los servicios y el comercio en general presentaron incrementos en sus ventas en enero del presente año. En línea general el ECN creció 7,1% en el primer mes del año. Durante todo el 2021 acumuló una variación positiva del 8,5%, según los datos.

También se observa un repunte del 17% en las ventas de materiales para la construcción, tras el bajón del 5% sufrido en diciembre pasado, lo que indica que las obras de construcción tanto públicas como privadas están volviendo a reactivar.

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