Cargando...
El ECN elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) conforme a las ventas declaradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), revela que las compras de los clientes de supermercados cayeron 4,2% en enero pasado al comparar con las de enero de 2021, en diciembre pasado se registró también una baja del 5,2%.
Esta merma en las ventas está muy relacionada a la alta inflación (llegó a 9,3% interanual en febrero último) de los productos de la canasta básica y a la migración de consumidores hacia productos ingresados de contrabando. Solo el rubro de alimentos, que es el de mayor demanda en los supermercados, se registró una variación de precios del 15,7%, según el BCP.
Lea más: La inflación en Paraguay fue de 1,4 % en febrero
Ante la escalada de precios los consumidores han reducido las compras, según se puede apreciar en el reporte oficial del Banco Central y se han volcado hacia productos que ingresan al país de contrabando y que se comercializan en distintos puntos del país. Además cientos de compatriotas cruzan a diario al lado argentino para surtirse de mercaderías de consumo básico, que se consiguen con un diferencial de precio importante con respecto a lo que se venden localmente.
En contrapartida, las ventas en las tiendas de vestir y shoppings aumentaron 3,26% en enero último. También aumentaron las ventas de equipos para mantenimiento del hogar y de vehículos, así como los combustibles y servicio de telefonía móvil.
Casi todos los servicios y el comercio en general presentaron incrementos en sus ventas en enero del presente año. En línea general el ECN creció 7,1% en el primer mes del año. Durante todo el 2021 acumuló una variación positiva del 8,5%, según los datos.
Lea más: Ni las promociones de fin de año ayudaron a repuntar las ventas en súper
También se observa un repunte del 17% en las ventas de materiales para la construcción, tras el bajón del 5% sufrido en diciembre pasado, lo que indica que las obras de construcción tanto públicas como privadas están volviendo a reactivar.