Fondo de estabilización para combustibles no será financiado por la población en general, según Lichi

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que el crédito de US$ 100 millones para el fondo de estabilización para los precios de los combustibles se estaría abonando mediante un porcentaje obtenido del impuesto a los carburantes, descartando que la población en general tenga que financiar el préstamo con sus tributos.

Petropar estación A Ultranza
El fondo de estabilización para combustibles tendrá un capital de US$ 100 millones que serán obtenidos mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina.Secretaría Nacional Antidrogas

Cargando...

Un equipo técnico, conformado por autoridades de diversas instituciones del Gobierno, anunció ayer, lunes, la creación vía ley de un fondo de estabilización con un capital de US$ 100 millones que serán obtenidos mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF). Este plan es una medida de mitigación ante los constantes incrementos de los precios de los combustibles, que desencadenó desde ayer una serie de protestas en todo el país.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, comentó esta mañana que el Ministerio de Hacienda ya cuenta con los recursos -US$ 100 millones- y que para su ejecución solamente se espera la creación del fondo mediante una ley que se presentará ante el Congreso.

Asimismo, refirió que se prevé que el pago de dicho préstamo, tras la estabilización de los precios del petróleo crudo, se obtenga mediante un porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, que fue reducido como medida de mitigación.

“Cuando los precios vuelvan a la normalidad, del mismo impuesto del combustible, un porcentaje se estaría fondeando para devolver ese préstamo. Del mismo cuero saldría la correa, no es que todo el pueblo paraguayo va a estar pagando el impuesto”, sostuvo.

Lea más: Hacen una caravana y realizan bloqueos contra la suba del combustible

Financiación propia

El fondo de estabilización pretende ser una especie de “subsidio”, ya que en este momento solo buscará mantener los precios actuales de los combustibles, principalmente del diésel tipo III, que es utilizado mayormente por el transporte público y camioneros.

En ese sentido, Lichi explicó su funcionamiento: “El fondo se activa cuando el precio sobrepasa un límite que lo marca Hacienda y se desactiva cuando vuelven a bajar. Cuando vuelvan a bajar los precios, ese fondo se activa a la inversa, donde comienza a recuperar del ISC y va a pagar el préstamo”.

Agregó que, tras el pago del crédito que financiará en principio el fondo de estabilización, la intención es que dicho sistema cuente ya con recursos propios que serán obtenidos del ISC a fin de ser utilizados para evitar nuevas subas.

Lea más: Pese a precio diferenciado para extranjeros, combustible sigue siendo más barato en Argentina

No se politizará

El presidente de Petropar, asimismo, refirió que considera que la creación del fondo no será “politizado”, teniendo en cuenta que se debe establecer mediante una ley que se presentará ante el Congreso.

“Estamos convencidos de que esta problemática nos afecta a todos. No se puede politizar. Tenemos información de que algunos grupos políticos están detrás de manifestaciones, pero no creo que el Parlamento tome esta herramienta para politizarla”, declaró.

Buscarán que sector privado mantenga precios

Por otra parte, reveló que así como Petropar pretende mantener los precios actuales de los combustibles durante todo marzo y abril, están tratando de que el sector privado no aplique un incremento de los costos que anunciaron para esta semana.

Lea más: Camioneros plantan al Gobierno y van a paro desde hoy contra la suba del precio del diésel

La incertidumbre por la guerra entre Ucrania y Rusia tiene un impacto en el precio del crudo en el plano internacional, por lo que los costos de los carburantes se están disparando en todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...