Cargando...
Como generalmente el contrabando agrega oferta al mercado, se le consultó a Sborovski cómo puede ser que en esta ocasión la explicación que dan a la escasez de huevos sea esta primera problemática.
“El año pasado hubo un ingreso muy importante de los famosos huevos blancos que venían de Argentina y se vendían a mitad o menos de la mitad del precio de lo que costaba. Eso hizo que muchas granjas de productores pequeños cierren. Entonces, esa oferta que tenía el mercado se eliminó. Dejaron de producir huevos y hoy, cuando también está faltando huevo a los productores más grandes, ese mercado que ocupaban esas granjas pequeñas, como los mercados municipales en el interior, Mercado 4, Mercado de Abasto, hoy no está, entonces esas pequeñas empresas han sido perjudicadas por el contrabando en su momento”, manifestó Sborovski.
Lea más: Cómo reemplazar el huevo y seguir cocinando (y comiendo) bien y sano
Dijo que a eso hay que sumarle que en Argentina también hay una escasez de huevo, por lo que “ni siquiera” el de contrabando ingresa actualmente para paliar esa falta de producto.
Admitió que esta situación permite visibilizar cuánto participaba el contrabando dentro de la estructura de oferta en Paraguay. “El daño se dio el año pasado con el ingreso de los huevos blancos”, insistió.
Lea más: Paraguay se queda sin huevos por culpa del contrabando, dice Capasu
Carne de cerdo y costillas bajaron de precio
En cuanto a otros productos de la canasta básica, indicó que la carne de cerdo tuvo una baja en su precio de entre el 20% y 25%, además de la costilla vacuna, pero también subieron los precios de los verdeos y hay en general una tendencia alcista.
También explicó y afirmó que los huevos de color blanco, generalmente son de contrabando.