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Ayer, el Poder Ejecutivo presentó a los empresarios del sector el proyecto de ley para establecer un subsidio al diésel “tipo III” para evitar la eventual nueva suba de precio. Según manifestó el viceministro Iván Haas, esta medida fue aceptada por los emblemas. “Tenemos redactado el proyecto de ley que anoche compartimos con el sector privado. Ellos ven con buenos ojos. El subsidio es para el consumidor final, no es para el emblema”, señaló.
En ese sentido, comentó que en el proyecto se estipulará un precio para el combustible, que no es fijo sino una sugerencia. “Va a ser el precio sugerido por el Gobierno. No se pretende fijar el precio del gasoil”, precisó.
Igualmente, remarcó que es fundamental establecer el fondo de estabilización del precio de los combustibles porque de esta forma se podrá contener la suba de otros productos. “Cuando sube el gasoil en Paraguay afecta a todos y cada uno de los paraguayos. Afecta a los precios de la canasta básica. Este tipo de subsidio tiene un carácter social”, acotó.
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La compensación del subsidio a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) estará fijada en la propia ley. Según explicó, para evitar la suba del precio del diésel “tipo III” ya se redujo un porcentaje del gravamen, pero cuando el precio del petróleo a nivel internacional vuelva a bajar, este impuesto debe volver a sus valores originales con un pequeño incremento. “El impuesto selectivo al consumo para el gasoil tipo III estaba en G. 680, el Gobierno rebajó a partir de febrero en G. 250 y quedó en G. 430 por litro hoy y esto está por decreto hasta finales de marzo”, explicó.
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También comentó que aún no tienen definido por cuánto tiempo estará vigente el subsidio porque depende de las fluctuaciones del precio de los hidrocarburos. Indicó que en principio se estableció un subsidio de G. 1.500 por litro al menos por tres meses.
Cabe recordar que ayer, lunes, el Equipo Económico Nacional, anunció la preparación de un proyecto de ley para la estabilización de los precios de los combustibles.
Dicho subsidio se fondeará con un crédito de US$ 100 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y está destinado al diésel tipo III.