Cargando...
Desde ayer, lunes, la Asociación de Camioneros del Guairá y otros gremios, además de ciudadanos indignados, se manifiestan en el acceso norte a la capital guaireña, conocida popularmente como cruce Villarrica-Paraguarí, sobre la Ruta PY08, donde cortan la circulación vehicular de forma intermitente por unos 10 a 15 minutos tras cada media hora. La protesta es en contra de la suba excesiva del precio del combustible y para exigir la intervención del Estado a fin de la reducción de los costos.
El presidente del gremio camionero, Alfredo Mereles, indicó que el punto principal de protesta es la reducción del combustible. “En nuestro sector estamos demasiado afectados, no podemos trabajar así, entonces pedimos que el impuesto que se cobra a ciertos tipos de combustibles llega hasta 38%, eso se puede disminuir y por ende también disminuir el precio”, expresó.
Con relación al subsidio, solución “parche” planteada por el Gobierno, Mereles explicó que “tampoco aceptamos el subsidio que nos ofrecen, eso solo sería generar una nueva deuda para el país y eso a lo largo estaríamos pagando de vuelta en impuestos; sería solo un parche. Por eso, evaluamos bien la propuesta y no acudimos a la reunión que estaba pactada para el día de hoy”.
Lea más: Segundo día de protestas y cierres contra la suba de los combustibles
Por último, puntualizó que los camioneros continuarán con la movilización a nivel país. “Cada día se va sumando más gente y tenemos más aceptación de la ciudadanía esta vez porque es algo justo que va a beneficiar a todos; como sabemos, detrás de cada suba de combustible, la canasta familiar también se reajusta”, sentenció.
La manifestación se concentra en el cruce que une Paraguarí y Coronel Oviedo con Villarrica; de momento no se registraron incidentes, pero sí algunas discusiones con otros camioneros que no están adheridos a la movilización.