Confirman penas por lavado de dinero producto de supuesta “tragada” en gobernación

Quedó firme la condena a 4 años de cárcel del exasesor de la Gobernación de Presidente Hayes, Félix Humberto Argüello Rojas; y 2 años de prisión para su esposa Olivia Natalie Cattebeke Zárate. Ambos fueron encontrados culpables de lavar parte del dinero que sería fruto de la lesión de confianza que causó un perjuicio de G. 55.000 millones a la institución, en la época que Óscar “Ñoño” Núñez fue gobernador (2008 - 2013).

El exgobernador Óscar Venancio Núñez en su audiencia ante el entonces fiscal Martín Cabrera.
El exgobernador Óscar Venancio Núñez en su audiencia ante el entonces fiscal Martín Cabrera.Archivo, ABC Color

Cargando...

Luego de casi dos años los ministros Luis María Benítez Riera, María Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvieron por unanimidad no hacer lugar a los recursos extraordinarios de casación presentados el 31 de julio de 2020 por las defensas de Félix Humberto Argüello Rojas y Olivia Natalie Cattebeke Zárate.

Con la decisión del máximo tribunal de la República se confirma el Acuerdo y Sentencia Nº 73 del 30 de diciembre de 2019, dictado por el Tribunal de Apelaciones de Villa Hayes, que a su vez confirmó en todas sus partes la Sentencia Definitiva Nº 7 del 9 de julio de 2019, dictada por el Tribunal de Sentencias integrado por los jueces Christian González (presidente), Christian Bernal y Sonia Villalba.

Es decir, con este fallo de la Corte Suprema de Justicia queda firme y ejecutoriada la condena a 4 años de cárcel del ex asesor y jefe de gabinete de la Gobernación de Presidente Hayes, Félix Humberto Argüello Rojas; y a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena para su esposa Olivia Natalie Cattebeke Zárate. Ambos fueron condenados por el hecho punible de lavado de dinero.

Pareja no pudo justificar depósitos por G. 4.000 millones

En el juicio quedó probado que Argüello Rojas, ex funcionario de Opaci, y su esposa tenían una cuenta corriente en el Banco Visión en la que depositaron desde el mes de abril de 2011 hasta febrero de 2014 la suma de G. 4.000.000.000, monto que condice con los ingresos que tuvo la pareja en este tiempo.

Para el fiscal anticorrupción Luis Said, quien había solicitado siete y cuatro años de cárcel, respectivamente; los G. 4.000 millones que depositaron los hoy condenados en la cuenta bancaria serían producto de la tragada de dinero en la Gobernación de Presidente Hayes, bajo la administración de Óscar Venancio Núñez, acusado actualmente de lesión de confianza.

El caso se había iniciado mediante informes remitidos por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, en donde alertó sobre los depósitos realizados por Félix Humberto Argüello Rojas y Olivia Natalie Cattebeke Zárate.

La fiscalía contrastó el informe de Seprelad con el informe y las declaraciones juradas de la Subsecretaría de Estado de Tributación, y detectó que no se compadece con el millonario movimiento de la pareja, pues, desde enero de 2011 a noviembre de 2013, la misma entidad perceptora de tributos declaró haber percibido en concepto de prestación de servicios, una suma muy inferior a la referida, habiendo abonado en concepto de pago por impuesto solamente la suma de G. 37.210.522.

Preliminar luego de 33 suspensiones

Ante el juez en lo Penal de Villa Hayes, Christian González, continúa hoy la audiencia preliminar del exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez (cartista), acusado junto a otras seis personas acusadas de supuesta lesión de confianza, que ocasionó un daño patrimonial por G. 55.000 millones a la Gobernación de Presidente Hayes.

Los demás acusados son el actual gobernador Rubén Rousillón Blaires, su esposa Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, Edulfo Antonio Verón Recalde, Raúl Ernesto Delgado y Marlene Altemburger Da Silva.

La diligencia inició el pasado 4 de marzo, luego de 33 suspensiones debido a las múltiples chicanas planteadas por la defensa de “Ñoño” Núñez y los demás acusados.

La primera acusación que presentó la fiscalía en contra de Núñez fue en el 2015 por el perjuicio de G. 32.182 millones y en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el periodo de Ñoño (2008- 2013) el presunto desvío llegó a los G. 11.807 millones. A esto se suman otros G. 11.058 millones, que fue acusado ya por el fiscal Luis Said.

Con todas las dilaciones debido a las múltiples chicanas, la causa puede quedar en el “opareí” sin que ningún acusado ni sus defensores hayan sido sancionados, ya que el próximo año prescribe la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...