Camioneros siguen sin aceptar reuniones con autoridades

Gremios de camioneros, que siguen en paro general desde ayer por la suba de los precios de los combustibles, no aceptarán reunirse con autoridades hasta tanto se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles. Hoy fueron convocados por representantes del gobierno, pero de nuevo decidieron no participar.

Manifestación de camioneros en Ayolas.
Manifestación de camioneros en Ayolas.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Cargando...

“Fuimos convocados esta mañana a una reunión, pero el equipo decidió que no asistirá, y que vamos a esperar a que el Gobierno anuncie la eliminación del Impuesto Selectivo para poder dialogar”, expresó el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho.

Ya el domingo último el Gobierno convocó a una reunión con el fin de evitar movilizaciones, pero los transportistas también decidieron no participar en aquella ocasión.

La imparable subida del precio de los combustibles no solo está provocando la indignación generalizada de la ciudadanía, que ya comenzó a movilizarse desde la semana pasada, sino también de los camioneros que anunciaron ayer un paro total en todo el país desde ayer.

Eliminar el ISC fue descartado por el Gobierno

Las autoridades del Gobierno ya descartaron ayer la eliminación de ISC a los combustibles, porque aseguran que esto no reducirá ni logrará frenar los precios de los carburantes. Fue en conferencia de prensa en el Palacio de López. Incluso, el senador Enrique Salyn Buzarquis, presentó un proyecto de ley en el Congreso para eliminar este tributo, pero esto todavía no se estudió.

Aduanas advirtió que se producirá un gran agujero fiscal de US$ 376 millones si se elimina este impuesto y resaltó que el país ya realizó un primer intento de frenar el precio de los combustibles en Paraguay disminuyendo este tributo.

“El sector privado con apoyo y sacrificios fiscales por parte del Gobierno, redujo en fecha 08/02/2022 el ISC del diésel tipo III de G. 680 a G. 430; la nafta 85 octanos de G. 737 a G. 609; y nafta 91 de G. 2.312 a G. 2.051 respectivamente. De igual manera, días después los emblemas elevaron sus precios. Con esta medida el fisco perdió solamente en febrero G. 47.000 millones y la suba de los precios absorbió en pocas semanas la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo”, señaló la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...