Cargando...
Autoridades del Poder Ejecutivo y los portavoces de los gremios de transportistas, camioneros y otros se reunieron con el ministro del Interior, Federico González; el titular de Petropar, Denis Lichi; el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, buscando destrabar las movilizaciones que desde ayer se realizan en todo el país en reclamo por la suba de los precios de los combustibles.
Hasta el momento no se ha conseguido un acuerdo y los gremialistas anuncian que seguirán con las movilizaciones. Este es el segundo día consecutivo en que los trabajadores del volante y también organizaciones civiles autoconvocadas se manifiestan pidiendo una reducción del precio de los carburantes.
Las protestas se realizan en simultáneo en varios puntos del país, con gran adhesión de la ciudadanía, aunque también hay sectores que reclaman que los cierres de ruta los afectan considerablemente.
Los representantes de los camioneros indicaron que no quieren descuentos sino una “real disminución en los precios” de los combustibles.
Además, solicitan que esta disminución beneficie a toda la ciudadanía y no solo a los empresarios del transporte.
Lea más: Jornada de protestas con cierres de calles, paros y denuncias de retenciones policiales
“No queremos escuchar que el equipo técnico está trabajando ahora, esto ya viene desde hace mucho”, cuestionaron. También rechazaron el subsidio u otros tipos de compensaciones.
Interior pide cese de las movilizaciones
Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, resaltó que se sigue con las negociaciones para destrabar las movilizaciones y lamentó que un sector de los camioneros no se presentó a las reuniones de negociación.
Según dijo, se presentó una propuesta que cada representante de los transportistas deberá llevar a sus colegas para analizar y el Gobierno espera un retorno. “No podemos prometer cosas que están fuera de nosotros, pero sí cosas realistas”, manifestó.
El ministro no dio detalles de los términos de la propuesta hecha a los camioneros y reiteró que espera respuestas por parte del sector. También pidió a los transportistas que levanten las movilizaciones para avanzar con las negociaciones.
Lea más: Cierres intermitentes en el Puente de la Amistad
Tributación “quiere ayudar a todos”
El viceministro de Tributación señaló que seguirán con las negociaciones para brindar una alternativa que beneficie a todos los sectores.
Por otra parte, dijo que ven con optimismo la baja de la cotización de los combustibles a nivel internacional aunque remarcó que no quiere crear falsas expectativas sobre el tema. “Desde el Gobierno la intención es ayudar a todos. La ventaja ahora es que hoy es el quinto día en que se ve una reducción de los precios. Eso nos trae alivio”, acotó.
También mencionó que desde el sector privado alegaron que aún sus márgenes no llegan al porcentaje suficiente para que pueda darse una reducción en los precios. Indicó que seguirán dialogando con los emblemas para definir las alternativas reales para “suavizar” el impacto de las subas.
Igualmente, comentó que en el Congreso hubo interés en el proyecto de ley de estabilización de los precios de los combustibles.
Lea más: El subsidio al combustible “es para el consumidor final, no para el emblema”, afirma Hacienda