Aparecen vínculos de diputado con dirigentes de la Cooperativa Capiatá

Algunos dirigentes de la Cooperativa Capiatá tendrían fuertes vínculos con el diputado cartista Erico Galeano. Así lo revelan fotografías y documentos a los que accedió ABC. Esta afinidad al parecer ayudó a que el legislador colorado moviese descomunales montos usando a la entidad.

El diputado cartista Erico Galeano (izq.) junto al eterno  dirigente de la  cooperativa y exfuncionario de la EBY, Pablo Peña.
El diputado cartista Erico Galeano (izq.) junto al eterno dirigente de la cooperativa y exfuncionario de la EBY, Pablo Peña.

Cargando...

El informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) remitido al Ministerio Público reveló los millonarios movimientos del diputado cartista Erico Galeano Segovia a través de la Cooperativa Capiatá entre los años 2016 y 2022. El legislador consiguió en ese periodo créditos por G. 40.817 millones, alrededor de US$ 6 millones al cambio actual.

A pesar de las llamativas operaciones, la entidad solidaria no realizó Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en tiempo y forma, según el documento de la Seprelad. La única y tardía alerta corresponde al 3 de marzo último, luego de que el nombre del legislador apareciera salpicado en la operación “A Ultranza Py”.

Fotografías y documentos a los que accedió ABC muestran que el trato preferencial para con Galeano Segovia sería debido a la cercanía del diputado colorado con la mayoría de los dirigentes de la cooperativa. Algunos incluso serían parte del equipo político del legislador, según nuestras fuentes.

Hermano de presidente

Uno de los casos involucra al actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Celestino Atilio López Irala. Este último aparece vinculado con el legislador a través de su hermano Benjamín Amadeo López Irala, que funge de administrador de una de las estaciones de servicio de Erico Galeano.

Amadeo López Irala, según los registros del IPS, figura como empleado de la Estación de Servicios Alpina SA, con una antigüedad superior a los 14 años.

Parte de su equipo

El otro cercano al diputado cartista es Pablo Daniel Peña, miembro del Consejo de Administración y eterno dirigente de la Cooperativa Capiatá. Peña, que hasta hace unas semanas era empleado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sería parte del equipo político y deportivo de Galeano, según nuestras fuentes.

Tal es así que hace años está como dirigente de la Cooperativa Capiatá, llegando incluso a presidir el Comité de Créditos de esa entidad, órgano encargado de fiscalizar la entrega de préstamos a los socios. También fue titular de la Escuela de Fútbol del Deportivo Capiatá, cuyo expresidente y único aportante es el diputado cartista, de acuerdo con los antecedentes.

Fiscalización de ente regulador

La Cooperativa Capiatá actualmente está siendo fiscalizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Esto, luego de la filtración del informe de Seprelad sobre las llamativas operaciones del diputado Erico Galeano y del clan Insfrán, cuyos miembros serían parte de una supuesta red narco. El titular del ente regular de las cooperativas, Pedro Loblein, dijo días atrás que con la fiscalización buscan tener un análisis sobre los movimientos financieros y sus consecuencias.

Conexiones con autoridades

El diputado cartista Erico Galeano no solo tiene conexiones cercanas con algunos dirigentes de la Cooperativa Capiatá sino también con autoridades locales de esa ciudad. Es el caso del reelecto concejal colorado capiateño Óscar Américo Barreto Brizuela.

Este último hace años ocupa la vicepresidencia del Deportivo Capiatá. Su sobrino Ezequiel Ramírez Barreto, es el actual presidente de la entidad deportiva, cuyo único aportante es el legislador colorado cartista.

Ezequiel Ramírez, que además es yerno de la diputada cartista Del Pilar Medina, aparece como precandidato a diputado por Honor Colorado para el periodo 2023-2028.

La hermana de Ezequiel y sobrina del concejal Barreto, Luz Romina Ramírez Barreto, figura en el informe de Seprelad como la mayor beneficiada con transferencias por parte del diputado Galeano.

El documento detalla que la mujer recibió más de G. 669 millones entre 2016 y 2022. Romina Ramírez aparece como accionista de la Agroganadera La Fortuna SA, constituida originalmente en el año 2016 por su hermano Ezequiel Ramírez Barreto, según informes comerciales a los que accedió ABC y sujetos a actualizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...