Cargando...
La playa y costanera de Salto del Guairá, la capital de Canindeyú fue inaugurada el 18 de diciembre de 2020. En 2018 fue habilitada parcialmente, pero la pandemia de covid-19 impidió durante mucho tiempo presentar al público su belleza, que la convierte en un atractivo para el turismo interno. Su construcción comenzó en 2016.
La playa está construida sobre un área de más de 50 hectáreas, en la zona de la poligonal envolvente del lago de Itaipú, en medio de áreas verdes conformadas por núcleos de bosques y los dos ríos más importantes del distrito, el Paraná y el río Piratiy.
La playa se extiende sobre el río Paraná por aproximadamente 200 metros, y sobre el Piratiy - un afluente importante del primero - se extiende la avenida costanera por unos 1.500 metros. La doble vía cruza por debajo de los dos puentes que conectan la ciudad con la Ruta PY03.
Lea más: Salto del Guairá ofrece variada gama de opciones para el turismo
Contar con una playa y costanera en Salto del Guairá es un sueño de larga data. Durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), un grupo de damas de la ciudad, encabezado por Mirian Amaral, solicitó su construcción.
En la última parte de la década del 2000 se conformó una multisectorial para reivindicar una compensación justa por los desaparecidos Saltos del Guairá, las 7 Caídas.
Finalmente, en 2012 el Congreso Nacional aprobó la ley de compensación por los Saltos y con los recursos aprobados (aproximadamente 10 millones de dólares anuales), la Municipalidad finalmente pudo iniciar la obra.
Hasta ahora, la playa con costanera de Salto del Guairá requirió una inversión de aproximadamente 150 mil millones de guaraníes.
Más infraestructura
La actual administración comunal, a cargo del intendente Héctor Morán (ANR, Partido Colorado) prevé invertir este año otros 20 mil millones de guaraníes para completar la infraestructura de la obra.
“Esta obra debe ser el factor transformador de nuestra economía. Éramos la meca del comercio, y sin dejar de serlo, queremos convertirnos en la nueva ruta del turismo interno e internacional”, señaló el intendente Morán.
Más playas para Salto del Guairá
El intendente presentó un plan que triplicaría el área de la playa en los siguientes años, con una inversión total de más de 30 millones de dólares.
“Es un proyecto que nos pondrá en la vanguardia del turismo a nivel nacional, e incluso a nivel regional”, dijo Moran.
De compras en Salto del Guairá
Salto del Guairá siempre atrajo al público por sus shoppings, casinos y su comercio en general, con edificios de alto nivel arquitectónico. Cuanta con monumentos como la réplica de los Saltos en la rotonda principal, el Cristo Salvador y sus hermosos hoteles.
Con la costanera, inaugura una nueva fase de su vida económica, en la que el comercio fronterizo se complementa con el turismo de playa y costanera.