Cargando...
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que el proyecto para la creación del fondo de estabilización será planteado al Congreso para “mitigar” el impacto de la suba del combustible y tiene como financiamiento un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En conferencia de prensa tras reunión del equipo técnico asesor, detalló que el fondo de “estabilización” será implementado ya en Aduanas y es allí donde se calculará lo que será al fin y al cabo una especie de subsidio, aunque el Gobierno evita usar esta denominación.
“El propio fondo establece mecanismos de recuperación de fondos. El fondo puede mitigar subas de hasta G. 1.500 durante tres meses. El objetivo es mantener los precios actuales”, enfatizó y agregó que se prevé un mecanismo de reposición de los fondos.
Lea más: Combustible: Planean creación de un “fondo de estabilización”, dice presidente de Petropar
Solo el gasoil tipo III
El combustible que va a ser subsidiado será el diésel “tipo III”, según explicó el titular de Hacienda, que es el gasoil utilizado mayoritariamente por camiones y el transporte público. “Es el más utilizado por el sector productivo y los vulnerables”, consideró Llamosas.
Así también, añadió que, cuando los precios bajen, parte del impuesto selectivo al consumo va a ser destinado para cubrir ese fondo, que buscan que quede de manera permanente para cubrir necesidades como las actuales.
Lea más: Hacen una caravana y realizan bloqueos contra la suba del combustible
Petropar, “un competidor más”
Por su parte, el presidente de Petropar, Denis Lichi, respondió a los cuestionamientos por la suba del combustible de la estatal y aseguró que hoy el emblema nacional es solo “un competidor más del mercado” y también compra el combustible dentro de la misma coyuntura de crisis internacional.
No obstante, prometió que los precios actuales se van a mantener al menos hasta el mes de abril, por disposición del presidente Mario Abdo Benítez.
No va a subir el pasaje
Mientras tanto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que el precio del pasaje no va a subir próximamente pese al aumento del combustible. Ante las quejas por reguladas, aseguró que se encuentran intensificando los controles en distintos horarios para tomar las medidas necesarias.
Por último, adelantó que pronto se anunciará que una vez más saldrán los buses de la Armada y la Policía para trasladar gratuitamente a las personas, sobre todo en horario pico y nocturno.
Lea más: Camioneros plantan al Gobierno y van a paro desde hoy contra la suba del precio del diésel
Ya existe una reducción de impuestos
A su turno, en la conferencia de prensa el titular de la SET, Óscar Orué, explicó que ya desde hace varios meses el Impuesto Selectivo al Consumo para los combustibles tiene una reducción importante y un precio fijo de 6,6% de tasa de impuestos. “Muy poco va a bajar (el precio del gasoil) si se elimina el impuesto... y vamos a tener un desfasaje de US$ 370 millones al año”, sentenció.
En otro momento, recordó que desde el último paro por el precio del flete existe un Comité Técnico del Transporte de Carga, pero los camioneros no se presentaron a la convocatoria de ayer.
Se mostró sorprendido por la ausencia y la suspensión del diálogo para realizar un paro, siendo que la mesa de trabajo “funciona”, afirmó. Orué también explicó que ya se está trabajando en la tarifa técnica del flete y el precio del combustible será una variable.