Cargando...
El referido gremio presentó el viernes último una nota al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la que reclaman que fueron invitados en los meses de enero y febrero para asistir a una reunión para tratar la situación de la Caja Fiscal y trabajar en una agenda que permita solucionar el problema actual.
La nota señala que la reuniones posteriormente fueron desconvocadas, pero que luego, en forma separada, llamaron a los gremios de jubilados dejando de lado al Consejo de Presidentes con la excusa de las restricciones sanitarias, que para la última convocatoria ya habían sido levantadas.
El Consejo, agrega la nota, rechaza cualquier llamado a reunión para asistir en forma separada, porque consideran que esta modalidad tiene un objetivo dilatorio y por la incapacidad de “resolver la situación a la que nos han conducido, sin que hayamos tenido participación alguna en el uso irracional y abusivo de nuestros fondos jubilatorios”.
Lea más: Caja Fiscal arrancó el año con déficit del 28%
Sostiene que, “ahora, ante la cercanía del agotamiento de dichos recursos y con una vergonzosa carencia de medios para seguir cumpliendo con los compromisos, se apela al recurso de citar a los afectados por separado, quienes presentan diferentes proyectos o alternativas de solución, para guardar las apariencias y seguir con lo mismo hasta que otros próximos gobiernos se hagan cargo de la acuciante situación”.
Insisten en que no asistirán a reuniones individuales ni sectoriales, sino solamente a reuniones donde se encuentren “todos los dueños de los fondos par decidir sobre los mismos, junto a las autoridades, por una situación ilegal nada más, dando que como administrador del sistema han defraudado a los aportantes de los fondos jubilatorios”.
Además, menciona que conocen bien la situación de la Caja Fiscal y cómo irán consumiendo las reservas, por lo que consideran que deben estar presentes en las reuniones todos los sectores para tratar la reforma del sistema jubilatorio o seguridad social, “tan necesaria y urgente”, para la cual indica que se necesita acción inmediata, austera y efectiva, sin mucho rodeos.
Actualización pendiente
En ese contexto, puntualiza que sigue pendiente la actualización de los haberes a pesar de que es un mandato constitucional que lleva más de 10 años de estudio.
Sobre este tema de la actualización reclamada por los jubilados, implica equiparar los haberes al salario de los funcionarios activos, lo que desde Hacienda consideran que no corresponde según los argumentos esgrimidos en su momento por las autoridades.
“Nuestra actualización tiene rango constitucional, es factible, necesaria y sobre todo urgente, sin embargo, resalta la falta de voluntad política del Sr. Presidente de la República (Mario Abdo Benítez). Recordemos que tenemos su promesa pública incumplida hasta hoy, pero hay tiempo para que lo haga”, añade la nota.
El Consejo solicita al ministro Llamosas que “dejen de cubrir inconstitucionalmente a los sectores deficitarios a cuenta de nuestros fondos y devuélvanos dichos fondos ilegalmente desviados con los intereses correspondientes”, así como también reclaman la autarquía de la Caja Fiscal, porque “ya no es posible, lógico ni legal que el Patrón (Estado) descuente de nuestros ingresos, que mal administra y se erige como juez y parte en la gobernanza de nuestros recursos”.
Afirma que el ministro debe conseguir los fondos para cubrir el déficit de los “privilegiados uniformados” (policías y militares), a quienes nunca se les negó ningún beneficio; así como también a los “privilegiados maestros”, que gozan de inequidades inadmisibles en su régimen jubilatorio. “Dejen de manotear genuinos componentes legales de los fondos jubilatorios”, insiste.
Lea más: Déficit de Caja Fiscal es una “bomba”, advierte el director de Jubilaciones
El consejo en su nota hace hincapié en que “se aproximan las elecciones y los funcionarios públicos activos y jubilados lo hemos llevado al poder (99% de los jubilados son colorados), pero tenemos una promesa incumplida aún, si no lo hace, quedaremos libres de conciencia y acción en el cuarto oscuro”, advierte en la nota.
El consejo de referencia está conformada, según la nota remitida al ministro de Hacienda, por Asociación Central de Jubilados del Sector Civil (Asojubi), Asociación de Diplomáticos y Funcionarios Jubilados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro de Jubilados de la Administración Pública en Acción, Asociación de Jubilados Aduaneros del Paraguay, Sindicato de Funcionarios de Tributación, Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda, Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Interior y el Circulo de Inspectores Nacionales Retirados de la Patrulla Caminera.
Déficit fiscal de la Caja
El año pasado, la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal cerró el ejercicio con un déficit de más de G. 1,1 billón (US$ 163,4 millones), lo que representó una diferencia negativa del -31% entre el ingreso proveniente de los aportes de los funcionarios activos y los haberes pagados a los jubilados.
Ya en enero del presente año, arrancó con saldo rojo del 28%, que implica G. 88.379 millones (US$ 12,7 millones). La Caja Fiscal está compuesta por seis sectores: funcionarios, docentes universitarios, magistrados judiciales, que tienen superávit; en tanto policías, militares y docentes, acumulan déficit cada año y se financia con recursos del Tesoro y parte del superávit del sector de funcionarios.