Cargando...
La Costanera Norte, que va desde General Santos hasta Primer Presidente, está en bochornoso estado y lejos de ser la vía alternativa modelo para ingresar o salir de Asunción se ha convertido en el camino más peligroso para hacerlo.
La misma se encuentra “a oscuras” hace prácticamente dos años, ante los constantes robos de los cables y focos que debían llevar iluminación en todo el camino. A esto se suma la presencia de baches, inaceptable al ser una avenida donde se supone que las personas conducen a velocidad media-alta. También el asfalto ya se muestra deteriorado en los costados.
Lea más: Encuentran mil metros de cable de la lumínica de la Costanera Norte
La obra está a cargo del Consorcio D-R, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado). Esta aún no tiene recepción definitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En cuanto a los baches, aseguró que el consorcio se hará cargo de recapar y de volver a pintar en todos los sitios en donde sea necesario antes de la entrega definitiva de la obra.
El grupo debía construir por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones
Luego de ser presionado, el año pasado el consorcio llevó a cabo reposiciones de cables en varios puntos, sin embargo, se volvieron a robar casi a la par que avanzaban los trabajos.
Paneles solares serán solución según MOPC
El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Vialidad del MOPC, explicó que la institución eligió como alternativa el uso de paneles solares en las diferentes columnas como fuente de energía, los que no necesitan el mismo sistema de cables. Ayer confirmó que ya han terminado de elaborar la licitación para la compra e instalación de paneles solares y que se espera que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cargue la convocatoria en su página web. Allí se detallarán los montos y las especificaciones.
Segovia comentó que se espera que el proceso no sea largo y que fue preparado de este manera debido a la urgencia. Añadió que se analiza la colocación de estos paneles también en el primer tramo de la Costanera y en otros puntos de Asunción.
Lea más: Hace más de 1 año que la Costanera está a oscuras, pero MOPC ni lo nota
El segundo tramo de la Costanera, conocido como Costanera Norte, cuenta con 11 kilómetros de extensión. El objetivo es generar una nueva vía de entrada a la ciudad a cuatro carriles. La avenida Costanera está unida a la Avda. Primer Presidente y la Avda. Ñu Guasu, así como con la Ruta 9 Transchaco.