Conducir por la Costanera Norte es un gran peligro

Conductores que se “atreven” a conducir por la Costanera Norte de Asunción peligran sus vidas debido a la falta total de iluminación y la presencia de baches. El camino que tiene varias curvas y la presencia de gente caminando, incluso de noche, agrava la situación.

Baches y falta de iluminación en Costanera Norte.
Baches y falta de iluminación en Costanera Norte. virgilio vera

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La Costanera Norte, que va desde General Santos hasta Primer Presidente, está en bochornoso estado y lejos de ser la vía alternativa modelo para ingresar o salir de Asunción se ha convertido en el camino más peligroso para hacerlo.

Baches en varios puntos de la Costanera Norte sorprende a los conductores, que van rápido.
Baches en varios puntos de la Costanera Norte sorprende a los conductores, que van rápido.

La misma se encuentra “a oscuras” hace prácticamente dos años, ante los constantes robos de los cables y focos que debían llevar iluminación en todo el camino. A esto se suma la presencia de baches, inaceptable al ser una avenida donde se supone que las personas conducen a velocidad media-alta. También el asfalto ya se muestra deteriorado en los costados.

La obra está a cargo del Consorcio D-R, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado). Esta aún no tiene recepción definitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Así se ve la Costanera de noche.
Así se ve la Costanera de noche.

En cuanto a los baches, aseguró que el consorcio se hará cargo de recapar y de volver a pintar en todos los sitios en donde sea necesario antes de la entrega definitiva de la obra.

El grupo debía construir por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones

Cables encontrados, de los tantos que fueron robados.
Cables encontrados, de los tantos que fueron robados.

Luego de ser presionado, el año pasado el consorcio llevó a cabo reposiciones de cables en varios puntos, sin embargo, se volvieron a robar casi a la par que avanzaban los trabajos.

Paneles solares serán solución según MOPC

El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Vialidad del MOPC, explicó que la institución eligió como alternativa el uso de paneles solares en las diferentes columnas como fuente de energía, los que no necesitan el mismo sistema de cables. Ayer confirmó que ya han terminado de elaborar la licitación para la compra e instalación de paneles solares y que se espera que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cargue la convocatoria en su página web. Allí se detallarán los montos y las especificaciones.

Sin focos se encuentran los postes de iluminación. De noche hay oscuridad total en costanera.
Sin focos se encuentran los postes de iluminación. De noche hay oscuridad total en costanera.

Segovia comentó que se espera que el proceso no sea largo y que fue preparado de este manera debido a la urgencia. Añadió que se analiza la colocación de estos paneles también en el primer tramo de la Costanera y en otros puntos de Asunción.

El segundo tramo de la Costanera, conocido como Costanera Norte, cuenta con 11 kilómetros de extensión. El objetivo es generar una nueva vía de entrada a la ciudad a cuatro carriles. La avenida Costanera está unida a la Avda. Primer Presidente y la Avda. Ñu Guasu, así como con la Ruta 9 Transchaco.

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