Baja el índice de confianza de los consumidores

En el mes de febrero el índice de confianza del consumidor (ICC) disminuyó con respecto a enero último y a febrero de 2021, pero se mantiene en la zona de optimismo, según el informe que este lunes dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Debido a la inflación, consumidores pierden poder adquisitivo. Muchos disminuyeron compras o se rebuscaron en la informalidad.
El aumento de los precios de los productos y los combustibles son factores que influyen en los consumidores, según encuesta del BCP.FERNANDO ROMERO

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La presentación del informe del ICC estuvo a cargo de Miguel Mora, Economista Jefe del BCP y de María Lourdes López, jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales de la entidad, a través de una conferencia de prensa virtual realizada desde la banca matriz.

El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que sienten sobre su estado económico personal, el de su familia y sobre el país (por encima de 50 puntos es optimista y por debajo de 50, pesimista).

El informe refiere que los resultados de la encuesta del mes de febrero de 2022 del ICC se ubicó en 50,8 puntos, resultado menor al observado en enero pasado de 56,9 y al del mes de febrero de 2021 cuando fue 51,3.

En cuanto a los componentes del ICC, señala el informe, el índice de situación económica (ISE) al presente mes se redujo con respecto al resultado de enero, alcanzando actualmente un nivel de 35,7 punto; mientras que el índice de expectativas económicas (IEE) disminuyó con relación al mes anterior y alcanzó un nivel de 65,9 punto.

Con respecto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observa una reducción en los porcentajes de personas que respondieron que es un buen momento para realizar compras en todas las categorías de estos bienes, añade el informe.

Mora mencionó entre los principales factores de la reducción de la confianza de los consumidores: la perspectiva de un menor crecimiento económico al 3,7% anunciado inicialmente, el aumento en forma importante de los precios y el factor externo, que guarda relación con la suba del petróleo, que incide en el precio de los combustibles. “Esto podría estar explicando el menor el menor optimismo del ICC”, indicó el economista jefe del BCP.

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Encuesta a 400 hogares

El BCP menciona que el ICC de Paraguay se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder la encuesta, las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central Urbano y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

A modo de ejemplo, la encuesta incluye preguntas, entre otros, si cree que su situación económica está mejor, igual o peor que hace un año; si mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año; si la situación económica del país está mejor, igual o peor que hace un año; si mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año; si tiene posibilidad de ahorrar; si es un buen momento para realizar compras de bienes durables.

Los resultados obtenidos, de acuerdo con lo que en su momento explicó el BCP, son importantes porque pueden anticipar los ciclos económicos, atendiendo que cuando los encuestados reportan una percepción pesimista, tiende a gastar menos o a postergar su consumo; y si las percepciones son optimistas, los consumidores tienden a adelantar el consumo o a gastar más.

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