Cargando...
El senador liberal Blas Llano denunció que una turba no le dejó ingresar a la convención del PLRA que se lleva a cabo en el polideportivo municipal de Caacupé.
Incluso hubo una intervención de agentes policiales y antimotines para permitir al legislador el acceso, reportan desde el sitio.
El parlamentario atribuyó la actitud al miedo que tendrían desde el oficialismo partidario ante los votos de los convencionales que rechazarán el balance de Efraín Alegre.
Concertación, paridad en las listas de candidatos entre hombres y mujeres y aprobación o no del balance figuran en el orden del día de la convención del PLRA a realizarse hoy en el polideportivo de la ciudad de Caacupé. El balance del presidente Efraín Alegre sería uno de los puntos más controvertidos y también se plantearía asumir postura institucional sobre el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez.
Con la habilitación de 598 convencionales titulares, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre (procesado), llevará a cabo hoy dos convenciones.
Una ordinaria en la que se tratarán tres puntos. El 1º y 2º autorizar al directorio partidario a impulsar un acuerdo político de unidad con otros partidos de la oposición en torno a las elecciones generales de 2023.
Las posibilidades que se manejan son las de una concertación para los cargos ejecutivos, como una chapa única a presidente y vicepresidente de la República.
Se debatirá también la autorización para hacer acuerdos por concertación o alianza en torno a otros cargos nacionales y departamentales que estarán en juego en la próximas elecciones.
En principio, todos los sectores internos del PLRA manifestaron su respaldo a esta iniciativa y no existirían inconvenientes en aprobar la posibilidad de autorizar a las autoridades partidarias para llevar adelante las negociaciones que apunten a la unidad opositora.
Sobre el 3º punto, la paridad en las listas de candidatos, entre hombres y mujeres, la mayoría estaría de acuerdo, aunque se deberá debatir la modalidad a aplicar, teniendo en cuenta el nuevo sistema de votación, de voto preferencial y lista desbloqueada, que deja en manos del elector decidir quiénes serán los elegidos.
Balance
Terminada esta extraordinaria se tratará inmediatamente en una convención ordinaria el punto más polémico, que es el tratamiento del balance de la administración encabezada por el presidente Efraín Alegre.
El sector liderado por el senador Blas Llano, así como el del exsenador Dionisio Amarilla y otros ya adelantaron sus críticas y la intención de rechazar el balance, acusando a Alegre de millonarios desvíos de fondos por G. 92.000 millones y deudas por G. 14.000 millones.
Fiscala general
El último punto de la Convención Ordinaria de “asuntos varios” se utilizaría para debatir la propuesta de manifestar oficialmente el respaldo del partido al juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez. Esta decisión dependerá de la mayoría de los convencionales.
Según advierte la comisión de poderes, están expresamente prohibidos los borrachos y drogados, el ingreso de armas, batucadas y megáfonos, pirotecnia y vendedores ambulantes.
También estarán prohibidos los carteles “ofensivos”, palos y termos, hoppys y botellas de cualquier clase de material.