Cargando...
El viernes se anunció que la nueva suba en los precios de combustibles en Paraguay, que iba a producirse hoy, finalmente quedó en pausa hasta el próximo miércoles para que el Gobierno y los proveedores privados de carburantes pudieran negociar.
En conversación con ABC Cardinal este sábado, el viceministro de Tributación Óscar Orué comentó que el lunes habrá reuniones entre representantes del Gobierno y los emblemas privados, y afirmó que “estamos trabajando para lograr que la suba no sea tan fuerte”.
Lea más: Posponen suba de G. 750 por litro en combustibles que iba a regir desde el sábado
El reajuste anunciado para hoy y luego pospuesto sería un aumento de entre 500 y 700 guaraníes por litro de combustible.
Si bien no quiso entrar en muchos detalles sobre las negociaciones, el viceministro Orué comentó que se maneja la posibilidad de un “fondo de estabilización” con fondos de “Fuente 20″ - préstamos que recibe el Estado paraguayo para financiar gastos de inversión pública en infraestructura física y social -, posiblemente vía un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina.
Lea más: La ruta del combustible, desde Clorinda hasta Falcón y Puerto Elsa
Insinuó que a cambio del establecimiento de ese fondo de estabilización, el Gobierno “va a exigir al sector privado ciertas condiciones” relacionadas a la expansión del número de estaciones de servicio en el país.
El viceministro Orué afirmó que se está trabajando para poder presentar un proyecto de ley para el fondo de estabilización al Congreso Nacional esta semana.
El precio del crudo en el plano internacional está sufriendo un “rebote” en los últimos días, oscilando entre reducciones importantes y subas mínimas.
Lea más: Buscan eliminar vía ley el impuesto selectivo a los combustibles
Consultado sobre la razón por la que los precios finales del combustible en Paraguay no bajan en paralelo a los precios internacionales del crudo – teniendo en cuenta que el aumento de los precios internacionales por la guerra en Ucrania fue la justificación dada para los aumentos en Paraguay –, el viceministro Orué dijo que se debe a que el sector de combustibles en Paraguay compra “el producto refinado” y no los barriles de petróleo crudo.