Referentes colorados descartan postergar elección de autoridades previstas para diciembre

Una versión de que se estaría impulsando el desdoblamiento de las elecciones en la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, para que no coincida el 18 de diciembre de este año la elección de autoridades con la de candidatos fue desestimada por dirigentes consultados.

Pedro Alliana (ANR, cartista), titular de Diputados, consiguió en plena crisis económica  duplicar sus ahorros.
Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y de la ANR dijo que no hay conversaciones para desdoblar elecciones.Archivo, ABC Color

Cargando...

Pedro Alliana (cartista), presidente de la ANR y de la Cámara de Diputados, negó que existieran conversaciones en ese sentido.

Señaló además que los plazos para una medida de este tipo ya están vencidos porque la fecha tope para la convocatoria es el 11 de abril y se debe convocar previamente una convención partidaria, para la cual ya no hay tiempo ahora.

Alliana expresó que la intención de postergar la elección de autoridades de la ANR parte del oficialismo y que ya lo estuvieron impulsando mucho antes, pero que no contaban con el número suficiente de convencionales en el partido.

Por su parte, el presidente del Senado, Óscar Rubén Salomón (oficialista), dijo que algunos dirigentes tenían la intención de llevar adelante el desdoblamiento, pero que, finalmente, no se habría llegado a un acuerdo, por lo cual se mantendría la fecha del 18 de diciembre.

Candidatos

El movimiento Honor Colorado tiene confirmado como candidato a presidente del Partido Colorado al expresidente de la República Horacio Cartes.

En tanto, en el oficialismo hasta ahora no existe confirmación de quién será el candidato a enfrentar al exmandatario.

Según fuentes oficiales, el presidente de la República Mario Abdo Benítez mantiene su intención de ser candidato a presidir su partido, pese a que la Constitución prohíbe al mandatario ejercer otro cargo mientras ocupa la primera magistratura.

El “argumento” que utilizaría el mandatario es que él se candidatará para presidir la ANR pero que, en caso de ganar las elecciones, no ejercerá el cargo.

Una situación similar se dio durante la administración de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) cuando se postuló para presidir el partido mientras aún estaba en el cargo. En este caso, Duarte Frutos ganó y ejerció el cargo por unos minutos para luego renunciar. El hecho motivó una crisis política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...