Cargando...
Los frutihorticultores ya se encuentran en proceso de muda de plantines de tomate y desde enero vienen solicitando la planificación de intención de siembra que debe de realizar el MAG, pero hasta ahora no reciben respuestas a sus pedidos. Esta situación hace que los cultivos se estén realizando prácticamente sin tener el panorama de mercado para este año en nuestro país.
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, comentó que tan solo en Coronel Oviedo, hay más de 500 familias productoras y en el gremio están unos 5.000 productores.
Indicó, asimismo, que todos están enfocados en la producción tomatera y, ante la falta de planificación y el ingreso ilegal de contrabando del producto, se podría dar una saturación del mercado nacional, provocando pérdidas millonarias en las fincas.
También señaló que, ante el aumento considerable del combustible y la inflación generalizada de la economía, se registra un incremento en el costo de producción que, a la vez, provocará la suba del precio del tomate.
Señaló, además, que este hecho hace que este año sea imposible volver a comercializar con el mismo precio en que se estuvo vendiendo el año pasado. Explicó que en este 2022 el costo no puede ser menos que G. 4.000 el kilo en finca, caso contrario las pérdidas serían millonarias.
Por su parte, la encargada regional de la Dirección de Comercialización del MAG, Ing. Lorena Ojeda, comentó que la planificación tuvo un poco de retraso en vista de que tuvieron que reestructurarse tras el cambio que se registró en la dirección general. Aseguró que en estos momentos los técnicos están trabajando diariamente para terminar el relevamiento de datos y agregó que para la próxima semana ya se tendrán los resultados obtenidos de los agricultores.
Cabe mencionar que desde hace años los productores vienen reclamando la lucha frontal del contrabando y precio justo de sus productos. En los últimos años, se registraron varios cierres de rutas, y en ocasiones el Gobierno recurrió a la fuerza policial para disolver estas medidas de fuerza.
Los tomateros amenazan con volver a las manifestaciones, si es que el Gobierno no actúa en beneficio de las familias labriegas del país.