Supuesta discriminación a estudiantes: ninguna institución debe desmatricular en el año escolar, dice el MEC

Ante la denuncia de estudiantes y padres de familia por una supuesta discriminación contra dos estudiantes por su orientación sexual, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino y está investigando. Ninguna institución educativa puede desmatricular en pleno periodo de año lectivo, dice el MEC, que también garantiza el derecho de las afectadas a seguir estudiando.

Con pancartas, y banderas, estudiantes repudiaron el supuesto caso de discriminación dentro del colegio.
Con pancartas, y banderas, estudiantes repudiaron el supuesto caso de discriminación dentro del colegio.virgilio vera

Cargando...

En contacto con ABC TV, la licenciada Digna Gauto, directora de nivel de la Dirección de la Niñez y la Adolescencia del MEC, dijo que ayer se constituyeron en la institución educativa, tras enterarse por redes sociales de que dos alumnas habrían sido discriminadas por su orientación sexual. Este acto homofóbico generó la reacción de los compañeros de las afectadas, que se manifestaron también en la vía pública.

Realizaron una serie de reuniones con los estudiantes, madres, padres, docentes y directivos del colegio. También participa de las diligencias la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

“Vamos a acompañar en el área pedagógico y psicológico para que las estudiantes sigan con su etapa escolar”, sostuvo Gauto. Refirió además, que se garantiza la educación a todos los estudiantes del país, y que ninguna institución debe desmatricular, cuando estamos en pleno periodo año escolar.

Se pretende respetar ley de educación inclusiva

Con relación a la normativa vigente, la vocera del MEC comentó que la ley establece medidas, y una vez que se termine la investigación, autoridades analizarán qué sanción se le daría al colegio de acuerdo a lo que indique la legislación.

El ministerio está firme en que no importa si la pareja de estudiantes es heterosexual u homosexual, igual deben estudiar. “Pero demostraciones de cariños exagerados no se pueden dar, como en cualquier espacio, donde se establecen las reglas. Esto atendiendo a que pueden haber niños en el mismo espacio”, señaló la directora.

Sobre las normas de convivencia, todas las instituciones tienen que crearla y cumplirla, afirmó. En cuanto al punto manifestó que las normas la construyen padres, alumnos y docentes, de cada casa de estudios. Recordó que suelen tomarse medidas disciplinarias por casos de acoso y violencia. Con referencia a una denuncia por discriminación debido a la orientación sexual, es la primera vez, expresó.

Instituciones privadas se pueden reserva el derecho de admisión

Gauto aclaró que los colegios privados, sí, se puede reservar el derecho de admisión de sus alumnos, pero no durante el año lectivo. Alegó que se puede dar antes que empiece el año escolar.

“Si una niña hizo toda la primaria y de adolescente, la secundaria, en el mismo colegio, manteniéndose una fuerte unión de años, entre compañeros y compañeras, se debería mantener el grupo, explicó, la autoridad ministerial. “El MEC actúa de mediador”, y es importante que la institución privada respete la intención de terminar en ese sitio su educación, apuntó.

La importancia del respeto tiene que empezar por los adultos

“Con esto se demuestra que las diferencias individuales de esta índole sólo pueden dañar a unas personas”, manifestó Gauto.

Para ello, resalta que lo importante es trabajar mucho para que adultos conozcan los derechos, y los valores. “Esto es mejor trabajar con adultos de la institución, educativa”, resaltó.

El MEC está abierto a recibir todo tipo de denuncias. La encargada de esta dirección clave para los estudiantes, insta a que los padres se acerquen, pues siempre hay una solución y así evitar la vulneración de derechos, y el sufrimiento de nuestros chicos y chicas, indicó.

Gauto reveló que la institución en cuestión negó todas las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...