Cargando...
Las lluvias registradas entre el jueves y viernes último fueron las primeras que regaron en forma abundante y generalizada las diversas zonas de producción, incluso en la mayor parte del Chaco, con intensidades de entre 50 milímetros y 180 milímetros, lo que otorga un buen impulso y genera esperanza para la soja zafriña y el maíz de entre zafra, celebró el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy) Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
“Toda lluvia es bienvenida para la producción agropecuaria, esta última fue muy buena para recargar las napas freáticas y llenar el perfíl del suelo con humedad para el mejor desarrollo de los cultivos, porque la situación fue crítica durante casi toda la zafra sojera”, comentó Cristaldo.
Lea más: Intensas lluvias en San Pedro: a quiénes benefician y a quiénes no
Destacó que con las recientes precipitaciones reciben impulso no solamente la soja zafriña y el maíz zafriña, sino que también beneficiará a la producción de aves, cerdos y la lechería, que están pasando un momento complicado por la escasez de materia prima para la nutrición de los animales..
Añadió que las aguas caídas también beneficiaron a los cultivos de renta y de consumo de la pequeña agricultura campesina, lo que permitirá generar alimentos e ingresos con los diversos renglones.
“Hacemos votos para que estas precipitaciones marquen el inicio de la recuperación que necesita el agro”, indicó.
¡Qué este año sea mejor!
Por otra parte, el representante regional de la CAPy en el Alto Paraná, Aurio Frigheto, destacó que las buenas y abundante precipitaciones fueron extremadamente importantes para que la soja zafriña pueda tener buena calidad de granos, porque parte de ella será utlizada como semilla para la próxima campaña 2022/ 2023.
“Gracias a Dios la zafriña de soja avanza con esta lluvia generalizada; eso también le viene muy bien al maíz que ya está floreciendo. También hay parcelas de soja que ya está con llenado de granos, no creo que muchos logren una buena productividad, pero al menos tendrá buena calidad de granos”, expresó el productor.
Frigheto también destacó el deseo de los productores de que de ahora en adelante se puedan suscitar condiciones climáticas más favorables para el buen desarrollo de los cultivos y de esa forma, que mejore también la economía, en esta época de crisis mundiales sucesivas, pandemia, conflictos, etc.
Lea más: Copiosas lluvias se registran en varios puntos del Chaco
Informarán resultados
En otro orden de cosas, el Ing. Héctor Cristaldo informó que ya concluyó la zafra sojera 2021/ 2022, pero que todavía están juntando datos y contrastando con los estudios satelitales.
Anunció que la próxima semana se estaría dando a conocer los números preliminares de la cosecha, pero confirmó que el volumen de la soja de zafra normal fue menor a las 4 millones de toneladas, lo que confirma una caída de más del 60% de la producción.