Cargando...
El beneficio, entregado a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Municipalidad local, tiene por objetivo asistir a 1.285 familias dedicadas a la actividad pesquera de Ayolas, registrado en la Oficina de Pesca del Mades sede de esta ciudad.
Durante el acto de entrega estuvieron presente el intendente ayolense Carlos Duarte (ANR), concejales municipales, el ex jefe comunal de San Ignacio y actual Consejero de la EBY Carlos Afara y representantes de las distintas organizaciones de pescadores.
También pescadores de Yabebyry, San Miguel, Villa Florida (Misiones) y San Cosme y Damián (Itapúa) reciben los kits de alimentos.
Lea más: Entregan asistencia alimenticia a pescadores de Ayolas
Óscar Cano, de la Confederación de Pescadores Aguas Debajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (COOPARYAA), agradeció a Yacyretá la asistencia que le fue solicitada por medio del municipio a causa de la difícil situación que les toca vivir por la bajante del Paraná y por la fuerte sequía que destruyó grandes cantidades de cultivos que servían de autoconsumo a familias que dependen de la pesca para conseguir el dinero para el sostenimiento del hogar.
“Quiero agradecer al Director de la Entidad Binacional Yacyretá; cuando fuimos con varios planteamientos para darle una ayuda a estas familias para paliar la situación de esta problemática que se está teniendo, enseguida nos dio el visto bueno y hoy ya se está entregando los kits de víveres”, expresó, por su parte, el intendente Duarte.
Afara, a su vez, indicó que la asistencia al sector pesquero y otros gremios productivos de Misiones es el compromiso que realizó al asumir al cargo y que consiste en acompañar al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, en las gestiones y pedidos realizados por los intendentes de los 10 distritos del departamento.
“La voluntad política del director, hace que las respuestas al pedido de los sectores afectados, sean rápidas ya que las necesidades no esperan”, agregó Afara.
Buen precio del pescado
Agustín Segovia, pescador de Ayolas, manifestó que “gracias a Dios” hay un poco más de pescado. El río Paraná subió un poco y eso permite que haya un poco más de boga principalmente.
Actualmente, el precio del dorado y surubí es de G. 35 mil por kilo (a pescaderías), lo cual no es considerado aún importante, pero que señalan que ya “salva”. Creen que para la Semana Santa pueda mejorar los precios y también la situación del Paraná.
También dijo que aguas debajo de Ayolas se puede conseguir mejor pesca (especies más grandes como dorado, surubí, manguruyú y pacú) por la profundidad de la zona.