Cargando...
El 1 de marzo pasado, el investigador Alfredo Guachiré dio a conocer unos audios que vincularían al entonces diputado Juan Carlos Ozorio con un esquema de narcotráfico. Inmediatamente, sacudió el avispero político. El legislador era también presidente de la Cooperativa San Cristóbal, de Asunción.
Al día siguiente, Ozorio se apersonó en Diputados para presentar su renuncia, aunque su expulsión estaba casi cantada. Esas horas de la mañana fueron determinantes también para que él, como presidente de la institución financiera, haya autorizado un inédito movimiento de miles de millones de guaraníes desde la cooperativa.
Lea más: Ozorio renuncia en Diputados, está preso y por ahora se salva Erico
Hasta las 14:00 de ese 2 de marzo, San Cristóbal había dado unos G. 12.000 millones a ahorristas y empresas que hasta hoy permanecen en el anonimato, según confirmó este viernes Pedro Loblein, titular del Incoop, en conversación con ABC Cardinal.
Lea más: Socios de San Cristóbal retiraron más de G. 17.000 millones en un solo dia
En total, dentro de esa jornada, hubo extracciones por más de G. 17.000 millones. “Sí, fue más de G. 17.000 millones ese día. Eso fue el miércoles 2 de marzo, por eso intervenimos inmediatamente. Dimos instrucciones de auditar las extracciones de ese día; para hoy me prometieron ya algunos datos. Las salidas fueron por extracciones de ahorro, pago a proveedores... todo se va a fiscalizar”, sostuvo Loblein hoy.
Presidente hasta el mediodía
Loblein dijo que Ozorio presentó su renuncia recién al mediodía de ese miércoles, tras haber hecho lo mismo en Diputados. Es decir, tuvo unas 24 horas de “control” financiero desde que se divulgaron los audios y documentos que lo sindican como un proveedor de cocaína para el Comando Vermelho.
Esa mañana, Ozorio indicó que tomó la decisión por “estrés” y negó estar implicado en el esquema. Por la noche, fue imputado y apresado en el marco del operativo “A ultranza”. Primero guardó reclusión en la sede de la Senad y actualmente lo hace en la cárcel de Emboscada.
El titular del Incoop afirmó que no solo él fue el responsable, sino todo el Consejo de Administración que avaló las millonarias extracciones. La duda que se espera resolver es: ¿a quién o quiénes autorizó Ozorio?
“Por la mañana estaba Ozorio y por la tarde estaba otro presidente. Él fue presidente hasta las 12:00. Al mediodía, él presentó su renuncia. Pero la responsabilidad es de todo el Consejo Administrativo”, enfatizó.
Lea más: Loblein considera que en un 99,99% Ozorio no actuó solo en la cooperativa
Ahorristas pueden sacar solo G. 2.000.000
Lo irónico del caso es que desde el miércoles pasado los ahorristas de la cooperativa pueden extraer hasta un tope de solo G. 2.000.000.
“Eso ya se habilitó desde el día miércoles, todos aquellos que se agendaron podían pasar a retirar hasta G. 2.000.000. Ayer se autorizaron también casos de emergencia. Hay más de 1.100 socios con pedidos de ese monto. La intervención quiere ir regularizando lo más rápido posible”, informó Loblein.
“Ojalá no se llegue a intervenir”
Loblein dijo que no quiere que se mencione la palabra “intervención” de la entidad financiera, que está en un proceso de fiscalización, con lo cual, de momento, se están logrando los objetivos de la investigación. “No hablemos de intervención, eso genera un caos (...) Ojalá no lleguemos a intervenir”, dijo.
Finalmente, sobre unas fotos en que se lo ve con Ozorio y el vicepresidente Hugo Velázquez, dijo que su posición es “institucionalista. Las medidas que voy a tomar las voy a tomar 100%. Si algo que me enerva es que se haya podido usar a una cooperativa para actos de corrupción”, concluyó.