La ruta del combustible, desde Clorinda hasta Falcón y Puerto Elsa

El auge de la venta de combustible de Clorinda (Argentina) en la zona de Falcón y Puerto Elsa (Paraguay) despertó la atención en el vecino país, donde un equipo periodístico investigó la “ruta del contrabando de nafta”. Diariamente, paraguayos cruzan la frontera, donde encuentran el carburante a menos de mitad del precio ofrecido en Asunción.

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Un equipo periodístico del canal argentino C5N recorrió a lo largo de la Ruta PY09 (exTranschaco), en zona de Puerto Falcón y Puerto Elsa, para conocer sobre la venta irregular de combustible que es adquirido de Clorinda, provincia de Formosa, Argentina.

“La ruta del contrabando de nafta” se denomina el material audiovisual que emitieron, el cual destaca principalmente que los puestos clandestinos están vendiendo el combustible argentino de forma “precaria, improvisada y sin ningún tipo de control”.

Así también, el medio argentino resaltó que a dicho comercio -que calificaron de ilegal- se dedican familias enteras, incluso niños.

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De acuerdo a los datos que recabaron, los contrabandistas adquieren el combustible argentino a mitad de precio que en Paraguay, por lo que en los puestos sobre calle venden al doble del costo de adquisición, haciendo rentable dicho comercio ilegal.

Le ofrecieron mil litros

Durante el recorrido por exTranschaco, el canal argentino llegó a un puesto de venta y una mujer les atendió. Consultaron hasta cuántos litros podían adquirir y la comerciante ofreció hasta dos mil litros incluso con descuentos, dando a entender una disponibilidad importante del hidrocarburo.

“Tengo mil litros, pero si quieren dos mil pido y me traen. Y además les hago descuento de G. 5.700 el litro”, dijo la mujer.

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Los gremios locales

C5N conversó con Miguel Corrales, presidente de Apesa (Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio), y Miguel Bazán, gerente de Cadipac (Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible), quienes coincidieron en que dicho comercio clandestino representa un “peligro” y afecta sobremanera al sector privado que opera -según Corrales- en un 30% en las zonas fronterizas.

El titular de Apesa remarcó al medio argentino que existe un “cártel” dedicado a contrabandear a gran escala el combustible argentino.

En el mismo sentido, Bazán señaló que “tengo entendido que el combustible se pasa en barcazas y a granel de un país a otro”.

Ambos también coincidieron en que el subsidio que aplica el Gobierno argentino es un factor clave para dicho comercio. Bazán afirmó que la ayuda económica “beneficia” al Paraguay, mientras que Corrales refirió que, de cierto modo, ello “subvenciona” al consumidor paraguayo.

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Combustible podría subir nuevamente

Esta mañana, el gerente del emblema Copetrol, Jorge Cáceres, anunció que pese a la reducción de costos del petróleo crudo, este fin de semana algunos emblemas reajustarían sus precios debido a que aún no se percibe costos que permitan una estabilización.

Especialistas incluso señalan que el conflicto entre Ucrania y Rusia podría elevar a G. 12 mil el precio final de los combustibles en nuestro país.

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