Cargando...
Según la investigadora, la imputación se amplió a extorsión en grado de tentativa luego de que varios testigos se acercaran a su sede a declarar y manifestaran que el señor Ramón González Daher amenazaba y hostigaba a un señor identificado como Salvador Aquino, para que este le entregara dinero.
Tanto la víctima como sus testigos, que son su jefe y sus compañeros de trabajo, relataron cómo Ramón llamaba y exigía dinero, hostigando a Salvador en su lugar de trabajo vía telefónica.
En las llamadas, González Daher le manifestaba a Aquino que si no entregaba el dinero, presentaría una denuncia y “lo enviaría preso”.
Mecánica usual de un extorsionador
De hecho, esta era la mecánica usual a la que recurría por González Daher para extorsionar a sus víctimas de usura.
Lea: Amplían imputación y piden arresto domiciliario para Ramón González Daher
Ante lo descubierto, la fiscala considera que tiene indicios suficientes para presentar imputación por este nuevo hecho punible, “teniendo en cuenta que aparentemente el imputado utilizaba este mecanismo para hostigar a las personas y conseguir beneficio patrimonial indebido”, afirmó la fiscala.
La víctima es el señor Salvador Aquino.
Amenazaba con “fundir”
Los testigos relataron que llegaron a poner la llamada en altavoz en un ocasión en la que Ramón González Daher le decía que si no le pagaba “lo iba a fundir”.
Esta ampliación de imputación significa que se puede elevar el marco penal teniendo en cuenta el concurso de delitos, si se halla la culpabilidad en un eventual juicio y posterior sentencia.
“Son varios tipos penales los que investigamos y vamos a ir presentando imputación de acuerdo a elementos objetivos que van surgiendo en la carpeta. Al tener más hechos punibles, si se da un juicio oral, se eleva la pena”, señaló la investigadora.
Lea más: Otorgan libertad ambulatoria a Ramón González Daher
Pide nuevamente prisión domiciliaria
La fiscala añadió que solicitaron al Juzgado Penal de Garantías que con base en la nueva imputación, se realice la audiencia de imposición de medidas y se le otorgue a González Daher el arresto domiciliario nuevamente.
La razón por la que se pide nuevamente el arresto con base en el nuevo elemento es que el Ministerio Público puede presumir que podría darse a la fuga, teniendo en cuenta la cantidad se imputaciones que van surgiendo.
Más info: Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción