Cargando...
Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, en Paraguay ya se reportaron cerca de 650.000 contagios de covid-19, de los que poco más de 54.000 infectados requirieron de internación para superar la enfermedad.
A la fecha, tres grandes olas del virus golpearon al país, siendo la variante ómicron la de mayor incidencia (cantidad de casos nuevos de la enfermedad), según explicó hoy la doctora Sandra Irala de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Según su reporte, la primera mutación del virus que llegó al país denominada variante gamma, provocó hasta 2.920 casos nuevos en una misma semana (SE 22 del 2021). No obstante, el más reciente linaje del covid-19, conocida como ómicron, sumó hasta 5.403 casos nuevos en una semana (SE 04 2022).
Lea también: ¿Cómo hacer frente a la variante ómicron?
El dato -según dijo la experta- muestra el nivel de transmisibilidad de la mutación que actualmente circula en nuestro país, que representa el 99.5% de todos los casos hallados tras el ingreso de la variante en diciembre del año pasado, según informó recientemente el Laboratorio Central.
Pese a la contagiosidad del linaje ómicron, la variante gamma del SARS-CoV-2, que se dispersó por el país entre enero y junio del año pasado, causó un mayor número de hospitalizaciones según los datos de Vigilancia de la Salud.
Es así que desde el ingreso del covid-19 al Paraguay, el 77% de los casos hospitalizados registrados corresponden a la variante gamma, 12% a ómicron y 11% a la mutación delta.
Según Vigilancia de la Salud, el número total de pacientes hospitalizados en pandemia asciende a 54.331 personas; 46.541 pacientes (85%) fueron hospitalizadas en sala mientras que 8.090 contagiados (15%) requirieron de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Lea más: Alarmante incremento de accidentes viales y carga de camas polivalentes
Actualmente, pese a que la positividad de casos diarios está bajando, la doctora Irala recomendó a la ciudadanía “no bajar la guardia” y acudir a los puestos de vacunación contra el covid-19 para evitar las formas graves de la enfermedad.