Amplían imputación y piden arresto domiciliario para Ramón González Daher

El Ministerio Público amplió la imputación presentada contra Ramón González Daher (RGD) por supuesta denuncia falsa contra Salvador Dionisio Aquino. El condenado a 15 años de cárcel por usura y otros hechos también es sindicado en esta causa por presunta extorsión y la fiscalía pide que el Juzgado de Garantías ordene nuevamente su arresto domiciliario.

Postergan para el año que viene un juicio previsto para este jueves contra Ramón González Daher.
Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura y otros delitos, afronta un proceso penal en Luque por presunta denuncia falsa.Archivo, ABC Color

Cargando...

La fiscala de Luque Sandra Ledesma amplió la imputación presentada en contra de Ramón González Daher el 30 de diciembre del año pasado, por supuesta denuncia falsa, e imputó también al usurero luqueño por presunta extorsión en grado de tentativa. Esta causa se inició con la denuncia presentada por Salvador Dionisio Aquino, una de las víctimas de usura del exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

En el acta de imputación la agente del Ministerio Público señala que existen suficientes elementos para sospechar la comisión del hecho punible de extorsión, establecido en el artículo 185 inciso 1° del Código Penal, en grado de tentativa, y en consecuencia solicita al Juzgado de Garantías que ordene el arresto domiciliario del condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, alegando que existe peligro de fuga y peligro de obstrucción a la investigación.

Al presentar la primera imputación la fiscala Ledesma había solicitado la prisión preventiva de Ramón González Daher, pero el mismo fue beneficiado con la libertad ambulatoria dictada por el juez interino Enrique Sanabria. La decisión fue apelada y el Tribunal de Apelaciones de feria ordenó su arresto domiciliario.

Dicha medida cautelar fue apelada, esta vez por la defensa, y el Tribunal de Apelaciones de Central admitió el recurso de apelación interpuesto por el abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo en contra del auto interlocutorio que decretaba la prisión domiciliaria, firmado por la jueza Jennifer Ynsfrán el 17 de febrero último.

Esquema de apriete de Ramón González Daher a sus víctimas de usura

Según la imputación, Ramón González Daher había denunciado a Salvador Aquino por estafa y dicha causa fue desestimada por el Juzgado de Garantías, por lo tanto la víctima denunció al usurero luqueño por denuncia falsa.

El abogado Horacio Liafayre, representante legal de Aquino, detalló que la denuncia se hizo en Asunción en 2020. Resaltó que el caso es un claro ejemplo del “modus operandi” de González Daher en su esquema de estafa con cheques.

El letrado indicó que este caso “demuestra cómo actuaba este señor, a todas las personas a las que de alguna manera les daba préstamos usurarios, ya que se devolvía (el dinero), pero se quedaba (él) con los cheques y con esos cheques después presentaba la denuncia por estafa”, explicó Liafayre.

El modus operandi que refiere es idéntico al que quedó demostrado en juicio y del que fueron víctimas 156 personas, hecho por el cual el Tribunal de Sentencia integrado por las magistradas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo, tuvo que pedir perdón en nombre de la Justicia, ya que fiscales y jueces se habrían prestado para los “aprietes” del clan González Daher.

En este esquema también tenía presuntamente injerencia el hermano de Ramón, el fallecido exsenador condenado Óscar González Daher.

“Todas las denuncias de este señor (...) son un calco, lo único que cambia son los montos y los nombres (de las víctimas)”, agregó el abogado de Salvador Aquino, que también consideró presentar una querella adhesiva, incluyendo la figura penal de estafa en grado de tentativa.

Podría ir a prisión por presunto robo de cheques

En diciembre de 2021, la fiscala Natalia Cacavelos había imputado a González Daher por quebrantamiento de depósito y extorsión, en el caso de robo de 471 cheques del Juzgado de Garantías que está a cargo del juez Humberto Otazú, quien tuvo a su cargo la causa que terminó con la condena del exdirigente de la APF a 15 años de cárcel por usura y otros delitos.

En este caso, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva de RGD y el juez Penal de Garantías Rolando Duarte fijó para el miércoles 16 de marzo, a las 09:30, la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...