Cargando...
Orué indicó en conversación con ABC Cardinal desde Uruguay -donde se encuentra de viaje oficial- que el proyecto aún está en redacción y que funcionarios de la SET y de Hacienda están haciendo las evaluaciones técnicas.
El viceministro reconoció que el fondo será para subsidiar el precio de los combustibles cuando la cotización esté alta y que prevé compensarse cíclicamente cuando el precio baje.
“Es para que el golpe del aumento de los precios internacionales no afecte al consumidor normal. Es una especie de subsidio (...) pero una vez que vaya bajando el precio, se va a ir cargando, de tal forma que cuando haya picos se pueda hacer frente a esa situación cíclica”, explicó Orué.
Lea más: El combustible podría subir a G. 12.000 por litro, tras nuevas sanciones a Rusia
Actualmente, los precios de los combustibles están altos a nivel mundial y en el último año hubo varias remarcaciones en los emblemas privados en nuestro país, lo que genera también el aumento de los precios de los alimentos de la canasta familiar.
El precio del gasoíl tipo III (común), que es el que más demanda tiene en el país y que mayor impacto produce en la economía, ya tuvo aumento de G. 2.550 por litro desde febrero del año pasado (de G. 4.530 a G. 7.080).
En el caso de las naftas, el incremento ya fue del 48% en un año (G. 2.880 por litro) y afecta a un gran porcentaje de la población que usa ese combustible para su traslado.
Lea más: Gobierno creará un fondo para estabilizar el precio de los combustibles
Orué indicó que ni siquiera se sabe aún cómo se va a “fondear” ese subsidio. “Se está viendo cómo se va a fondear en esta instancia, eso están viendo los técnicos de la subsecretaría de Economía”, manifestó, al tiempo de insistir en que la evaluación debe hacerse “técnicamente y con prudencia”.
Lea más: Petropar no subirá sus precios este mes y piden “más calma” a privados
El modelo que propondrá la SET se implementa en varios países de la región y consiste básicamente en la creación de un fondo para la estabilización de precios de combustibles derivados del petróleo, cuando las cotizaciones internacionales repuntan, como está ocurriendo actualmente.