Cargando...
El juicio tiene su origen en las protestas universitarias de agosto de 2017 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica.
Los antecedentes hablan de que los estudiantes pedían la reposición del decano José Antonio Galeano, y participación vinculante de estudiantes y docentes en el manejo de la universidad administrada por las autoridades de la Iglesia Católica.
Lea más: Iglesia y Poder Judicial contra jóvenes mujeres estudiantes
El Tribunal de Sentencia que atiende el juicio de la estudiante Aurora Lezcano tiene la oportunidad de garantizar el derecho a la protesta de toda la sociedad paraguaya, señaló la Codehupy.
Alertó además que podrían generarse nuevas responsabilidades internacionales al Estado paraguayo.
Mediante la presentación de un Amicus -escrito donde un tercero que no es parte de un proceso, brinda observaciones que aportan al análisis de un caso de trascendencia pública- la Codehupy advirtió al Poder Judicial que en el juicio de la estudiante Aurora Lezcano, se debate el derecho a la protesta social de toda la sociedad paraguaya.
Supuesto hecho de coacción
Aurora enfrenta un proceso penal por el supuesto hecho de coacción en grado de coautoría desde 2018, tras haber protestado con sus compañeros para exigir reivindicaciones a la Universidad Católica.
Codehupy refirió que “el caso de la estudiante es de trascendencia pública, porque es paradigmático, es decir, es el ejemplo de la sistemática violación del derecho a la protesta social en Paraguay”.
El juicio se encuentra suspendido hasta el 16 de marzo, y la Codehupy anunció que acompañará el proceso del caso, atendiendo todas las derivaciones que pueden implicar en el marco del derecho internacional de los derechos humanos.