Cargando...
Los concejales Jorge Fleitas, Armando García, Luis cabañas y Víctor Ayala presentaron al pleno de la Junta Municipal de esta ciudad una minuta de resolución por la cual peticionan formalmente la fiscalización sobre la mano de obra irregular en el comercio local. Los ediles exigen la intervención de la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Aduanas para la realización de controles enérgicos a fin de proteger la mano de obra nacional.
El concejal Fleitas aseguró que se hizo costumbre en Salto del Guairá el ingreso de todo tipo de trabajadores del Brasil sin control alguno, creando una “competencia desleal” en perjuicio de los trabajadores locales. “Se da en las obras de todo tipo, peluquerías y también en el campo profesional como en odontología y otros”, indicó.
Fiscalizar a empresas informales
El proyecto de resolución señala que la petición es a los efectos de la realización de controles preventivos de empresas extranjeras que prestan servicios en la ciudad sin contar con domicilio en el Paraguay, sin contar con patente comercial y el pago de tributos en igualdad de condiciones con las empresas nacionales y locales, a fin de garantizar la protección de los intereses nacionales y la economía local.
Piden además el respeto a las reglas y condiciones que son exigidas a todos los ciudadanos para la prestación de servicios o realización de las actividades comerciales.
Fleitas resaltó que el control se vuelve necesario porque se trata de una ciudad fronteriza donde los extranjeros (brasileros) acuden a realizar trabajos de carpintería, metalúrgica, albañilería, prestación de servicios y ejercicio de profesión sin tener arraigo ni domicilio en el Paraguay.
Asimismo, dijo que las empresas y trabajadores locales son exigidos en el cumplimiento de muchas formalidades y pagos para poder prestar servicios y realizar la actividad comercial, pago de seguro social y estar expuestos a la fiscalización de los entes responsables del Gobierno nacional, mientras que los que vienen del exterior no sienten la misma presión.
Otro aspecto no menos importante, señalan los ediles, es la falta de empleo y trabajo de los compatriotas y ciudadanos saltoguaireños, que no pueden acceder a laburar por falta de oportunidad, siendo desplazados por extranjeros que en horario diurno realizan actividades laborales con normalidad en la ciudad y concluido el expediente laboral se trasladan en sus residencias en el Brasil.
Según las quejas, la mayoría provienen de las ciudades de Mundo Novo (Mato Grosso do Sul) y la ciudad de Guaíra (Paraná).