Ozorio y otros procesados por “A ultranza” ya no podrán votar en internas de la ANR

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) dispuso excluir del padrón a sus correligionarios procesados por el operativo “A ultranza Py”. De esta manera no podrán elegir ni ser elegidos en las internas el exdiputado Juan Carlos Ozorio (ANR, oficialista), Alberto Koube Ayala ni el presunto “narcopastor” prófugo José Alberto Insfrán y su hermano Miguel Ángel Insfrán. Sorprendentemente, la ANR toma esta decisión, ya que acostumbra mantener incluso a condenados en sus filas.

Juan Carlos Ozorio en una foto con Horacio Cartes y Cynthia Tarragó.
Cynthia Tarragó y Juan Carlos Ozorio junto al expresidente Horacio Cartes. Los dos exdiputados fueron expulsados del padrón por crímenes vinculados al narcotráfico.

Cargando...

Mediante resolución 02/2022 del Tribunal de Conducta partidario de la ANR, presidido por Gustavo Cazal, se dispuso la apertura de sumario para evaluar la conducta de los procesados mencionados en el operativo “A ultranza” y como medida cautelar aprobó además la exclusión del padrón de Ozorio, Koube y de los hermanos prófiugos José y Miguel Ángel Insfrán.

Resolución de exclusión del padron del exdiputado Juan Carlos Ozorio, Alberto Koube y los hermanos José y Miguel Insfrán.
Resolución de exclusión del padron del exdiputado Juan Carlos Ozorio, Alberto Koube y los hermanos José y Miguel Insfrán.

La determinación se tomó ante los hechos públicos que relacionan a estos afiliados colorados a una presunta red de narcotráfico y lavado de dinero. De momento no se hace alusión a otros eventuales investigados, como el diputado Erico Galeano (ANR, cartista) o el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) del gobierno de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, Joaquín Roa, a quienes ayer la Fiscalía también inició investigación penal.

Si bien la decisión es sumamente justificada, la exclusión de afiliados salpicados por crímenes o delitos no es habitual en la ANR. Hay que recordar que entre sus afiliados siguen figurando, por ejemplo, el condenado por corrupción y expulsado del Congreso por el caso “niñera de oro”, el exsenador Víctor Bogado.

Igualmente, el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), condenado por declaración falsa, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia, entre otros delitos, no solo murió siguiendo como afiliado, sino que incluso le rindieron honores.

Similar caso con los demás miembros del clan González Daher, donde el hijo de Óscar, Rubén González Chaves, condenado por lavado de dinero, no solo sigue como afiliado, sino que incluso fue elegido concejal de Luque por la ANR. Su tío y primo, Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, respectivamente, condenados por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, siguen con derecho a votar y a ser elegidos dentro del Partido Colorado.

En situación casi idéntica a Ozorio está el diputado Ulises Quintana (ANR, cartista), también grabado en conversaciones junto al presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, caso por el cual está acusado por supuesta complicidad en narcotráfico y lavado de dinero y aguarda juicio oral y público. Además, es uno de los declarados “significativamente corruptos” por el gobierno de Estados Unidos junto a Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Entre los contados excluidos está la exdiputada Cynthia Tarragó (ANR, cartista), condenada y presa en los Estados Unidos por lavado de dinero y por ofrecerse a intermediar para la compra de drogas.

Tampoco fueron apartados por tener ya condenas en contra el varias veces condenado por corrupción exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas o el extitular del Indert Justo Cárdenas, también condenado por enriquecimiento ilícito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...