Cargando...
El informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) revela que el diputado colorado cartista Erico Galeano manejaba miles de millones de guaraníes a través de la Cooperativa Capiatá. Sin embargo, no existe un solo Reporte de Operación Sospechosa (ROS), según el documentos.
Los movimientos más constantes y relevantes del legislador son los créditos obtenidos a través de esa cooperativa. El reporte detalla que Galeano Segovia consiguió el 17 de agosto de 2016 un crédito de G. 813.301.000 que pagó en su totalidad en menos de ocho meses, específicamente el 31 de marzo de 2017.
Días antes de esta cancelación, el 25 de marzo de 2017, el diputado cartista consiguió otro préstamo de la entidad cooperativa, esta vez por G. 1.019.021.000, según los registros. Llamativamente, ese préstamo canceló en apenas cuatro meses, realizando pagos millonarios de varias cuotas en un solo día, el 11 de agosto de 2017.
El informe señala que ese mismo día, el 11 de agosto de 2017, la cooperativa otorgó a Erico Galeano otro crédito, por G. 2.038.821.000. Esa operación, el legislador cartista canceló el 25 de mayo de 2018 recurriendo a la misma práctica de pagar millones en un solo día.
“El declarado”
El 19 de mayo de 2018, días antes de cancelar su entonces último crédito, el diputado Erico Galeano logró otro préstamo de G. 3.661.021.000. Se trataría de la única deuda declarada por el congresista en su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).
Este crédito fue cancelado en menos de un año, el 13 de mayo de 2019, según el informe.
Otro punto llamativo es que Erico Galeano consiguió dos créditos paralelos a aquel último. Uno corresponde al 31 de julio de 2018 por G. 1.017.221.000 y el otro al 06 de octubre de 2018 por G. 305.181.000, de acuerdo al informe.
Mayor cantidad
El legislador consiguió la mayor cantidad de préstamos de la cooperativa en el año 2019, llegando a un total de siete, por más de G. 9.064 millones, según el informe de Seprelad.
En 2020 y 2021, los créditos se redujeron a uno por año y cada uno era por montos superiores a los G. 5.000 millones.
Garantía
El informe de Seprelad también revela que el diputado cartista conseguía algunos de los créditos con la codeudoría de la Estación de Servicios Alpina SA, de la cual es accionista y con garantía hipotecaria del predio en el que está asentado el Deportivo Capiatá. Esta entidad deportiva era presidida hasta el año pasado por Erico Galeano.
Indicios de operaciones de alto riesgo de lavado
De acuerdo a informes de análisis financieros sobre la Cooperativa Capiatá Ltda., habría indicios de que el diputado Erico Galeano (ANR) realizó operaciones con alto riesgo de lavado de dinero. Según observaciones de inteligencia, dicha entidad no habría hecho la debida diligencia que les permitiera identificar al socio junto con sus empresas como grupo económico.
Al igual que aquel parlamentario, tenían productos en esa cooperativa varios integrantes investigados, procesados e imputados como derivación del operativo A Ultranza Py, empezando por miembros del clan Insfrán Galeano, como el pastor José Insfrán Galeano, prófugo de la Justicia, quien tiene propiedades de alta rentabilidad ya comisados; la abogada Yolanda Insfrán Galeano (hermana de aquel), también fugitiva; Conrado Insfrán, detenido el primer día del operativo en 25 de Diciembre, poseedor de una estancia con minizoológico.
Además figura como contratante de productos en Capiatá Ltda. Liz Fabiola Taboada Gamarra, detenida con el primer grupo, y quien es cónyuge de Luis Sebriano González. Este último fue apresado entre los primeros y está sospechado de ser quien envió dos cargas de cocaína al puerto de Amberes (Bélgica): la primera simulada entre harina de soja y, la segunda, en una carga de cueros.
SET quiere informes de HC y Erico
Autoridades del Viceministerio de Tributación habrían notificado ayer al diputado Erico Galeano y al expresidente de la República Horacio Cartes para que informen sobre la transferencia de USS 2.250.000 que el primero hizo al segundo el 12 de marzo del año pasado.
Esos fondos (equivalentes a más de 15.000 millones de guaraníes) fueron transferidos desde la cuenta personal de Galeano en Financiera Finexpar hacia el Banco BASA, propiedad del grupo Cartes, a la cuenta personal del expresidente.
Según fuentes a las que tuvo acceso nuestro diario, el ente de control tributario requirió informes respaldatorios a Galeano y a Cartes sobre aquella transacción realizada habida cuenta que no fueron hallados reportes sobre el mismo. Ambos fueron requeridos por la clase de operación realizada y el concepto.
Los informes dan cuenta de que ni la Financiera ni el Banco hicieron el debido reporte de operación sospechosa (ROS) al que estaban obligados por ser el diputado Galeano y el ex presidente Cartes Personas Expuestas Políticamente (PEP), sujetos obligados de reportes según protocolos financieros internacionales.
De acuerdo a los datos obtenidos, tampoco el Banco BASA hizo la debida diligencia indagatoria de la procedencia de los fondos que Erico Galeano envió a Cartes en marzo del año pasado.
Ayer diputados cartistas intentaron justificar la millonaria transferencia.