Cargando...
El juez de Garantías Mirko Valinotti dictó ayer el arresto domiciliario del técnico anestesista Adrián Cayetano García Servín, procesado junto a la odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón, por supuesto homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados por la muerte de la ñiña Tirza Belén Portillo Franco, de 9 años.
El magistrado impuso una fianza real de G. 819.760.000 sobre varios inmuebles ubicados en la ciudad de San Lorenzo, además de una fianza personal de Adelaida Serna Espínola, por G. 200 millones; y Néstor Cirilo García Servín, también por G. 200 millones.
Lea más: Odontóloga procesada por muerte de niña consigue el arresto domiciliario
Además, el procesado tiene prohibición de salir del país sin autorización del Juzgado de la Garantías y prohibición de contactar por ningún medio con la coimputada en la causa (Sandra Obertino Leguizamón).
El pasado 23 de febrero Obertino Leguizamón también fue beneficiada con el arresto domiciliario, , bajo una fianza de un inmueble valuado en G. 1.190 millones en el distrito de Loma Grande, departamento de Cordillera; y una fianza personal por G. 200 millones de Marcelo Obertino Ramírez.
Niña de 9 años murió en clínica no habilitada
Ambos profesionales fueron imputados el 11 de diciembre pasado por el Ministerio Público por el hecho punible de homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados. Ambos serían los responsables de la muerte de una niña de 9 años el pasado 12 de noviembre en Loma Pytã, Asunción. La decisión fue tomada por el fiscal Aldo Cantero.
El sitio donde se realizó el procedimiento a la niña, una clínica llamada “Mommy Dent”, ubicada en Loma Pytã, no estaba habilitado por el Ministerio de Salud. Además, habría indicios de que los medicamentos utilizados eran del Instituto de Previsión Social.
Lea más: Clínica odontológica no estaba habilitada por el Ministerio de Salud
La niña se sometió a un tratamiento de conducto con anestesia general. Tras el mismo, se presentaron complicaciones por lo que fue llevada en ambulancia hasta el Instituto de Medicina Tropical donde llegó sin signos de vida. La Fiscalía sostiene que en la clínica primero quisieron cobrarle a la familia de la víctima entre G. 6 millones y G. 9 millones, pero luego bajaron el precio a G. 3.350.000.
Antes de la intervención les dijeron a los familiares que la anestesia iba a ser a través de una vía y no por inyección localizada en la encía. La menor falleció alrededor de las 08:30 del 12 de noviembre, poco más de una hora después de ingresar a la clínica odontológica.