Cargando...
Por ahora no existen los votos suficientes para que la Cámara de Diputados pueda formular la acusación en contra de la fiscala general del Estado. Hasta ayer un total de 10 diputados oficialistas y liberales que responden al senador expulsado Dionisio Amarilla y al senador Blas Llano comprometieron sus votos al cartismo en defensa de Quiñónez.
Entre los oficialistas se menciona a quienes tienen procesos o están sospechados ante la Fiscalía entre ellos: Éver Noguera, quien está imputado junto con el senador Rodolfo Friedmann por el caso de merienda escolar en la Gobernación de Guairá. También a Esteban Samaniego, quien está investigado por un supuesto desfalco de G. 10 mil millones en la comuna de Quyquyhó; y Luis Urbieta, quien tuvo varias denuncias al frente de la Gobernación de Concepción.
Lea más: Pese a división, los leales a Llano y Dionisio aún traban el juicio político
Mientras que en las bancadas liberales se mencionan a los llanistas: Édgar Ortiz, Enrique Mineur, María de las Nieves López y Marcelo Salinas, quienes siempre se prestaron a los intereses del cartismo.
En la bancada “C” del PLRA se cita a los diputados que responden al liderazgo del senador expulsado Dionisio Amarilla. Se trata de Carlos Silva, Andrés Rojas Feris y Carlos Noguera. Mientras que las diputadas Esmérita Sánchez y Roya Torres adelantaron que votarán a favor del juicio político, pese a formar parte del equipo de Amarilla.
Principales causales
El libelo acusatorio más la prueba documental cuenta con aproximadamente 3.000 páginas. Entre las causales más graves se encuentran la inacción de la Fiscalía sobre las alertas contra los cómplices de Darío Messer, la inacción deliberada para la recuperación de activos del “hermano del alma”, la inacción para no investigar a Horacio Cartes en un supuesto esquema de contrabando de cigarrillos, el asesinato de Rodrigo Quintana, inacción en el fallido proyecto del metrobús.
Lea más: Quiñónez ignoró alertas y facilita la devolución de bienes a Messer, dicen
Votos para enjuiciar
Para que corra el pedido de juicio político se necesita de una mayoría de dos tercios (53 de 80), números que se ajustan de acuerdo a la cantidad de los presentes en sala. Por ahora los opositores y oficialistas no cuentan con los votos necesarios, pese a que en la elección de la mesa directiva reunieron 50 votos. Dentro de la propia nueva mayoría siete diputados liberales están en contra de apoyar el juicio al igual que otros dos diputados oficialistas; esta situación complica las chances.