Hospital Nacional de Itauguá se queda sin presupuesto para alimentar a sus pacientes

Considerado uno de los hospitales de referencia para la atención médica a nivel país, el Hospital Nacional de Itauguá se queda sin presupuesto para la alimentación de sus internados y médicos de guardia, lamentó la Dra. Yolanda González. Pidió que Salud Pública libere las compras para alimentos y otras necesidades urgentes que aquejan al nosocomio.

Al día, más de 1.200 pacientes internados además del personal de guardia reciben alimentos en el Hospital Nacional.
Al día, más de 1.200 pacientes internados además del personal de guardia reciben alimentos en el Hospital Nacional.

Cargando...

Con más de 90 consultorios y una capacidad de internación sumamente amplia, el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) es históricamente uno de los nosocomios de referencia a nivel país.

Es así que en este centro de atención médica, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), se alimenta a unas 1.200 personas por día -entre pacientes y médicos de guardia- comentó a ABC la doctora Yolanda González, directora general del Hospital Nacional.

No obstante, el nosocomio se encuentra ahora ante el dilema de estar al límite de su presupuesto para la alimentación de sus internados, lamentó González.

Una joven voluntaria reparte comida en el Hospital Barrio Obrero.
Durante la etapa más crítica de pandemia, muchos ciudadanos de buena voluntad se encargaron de alimentar a pacientes y familiares en los hospitales de referencia.

“Ya terminó todo el presupuesto del año pasado y estamos al límite. Acá tenemos más de 1.200 comensales por día, entre pacientes y médicos de guardia. Estamos esperando que nos liberen la compra para alimentos, porque estamos en el límite”, sostuvo la directora general.

La doctora González precisó que el presupuesto 2021 para este rubro fue inferior a G 1.200 millones sin considerar que durante la pandemia del covid-19, el Hospital Nacional sumó 200 camas de internación para la atención de pacientes respiratorios.

Lea también: Poca seguridad en el Hospital Nacional

“Eso representó mucho gasto en alimentación. A veces pido disculpas porque tenemos que economizar y hacer platos como caldo de verduras para lograr que alcance nuestro presupuesto”, comentó González al tiempo de señalar que las adjudicaciones todavía no se dan ya que en el sector público, recién en marzo inicia la mayoría de los procesos.

Nosocomio sin guardias

Otro de los inconvenientes que reportó la doctora González es la falta de guardias de seguridad por culminación del contrato.

“Para el nuevo llamado todavía falta y estamos haciendo lo que podemos. Este hospital es muy grande y necesita de un control constante”, se quejó.

Con relación a la provisión de medicamentos, la directora general sostuvo que “siempre hay faltas”, pero que hay pacientes con patologías clínicas que no se pueden quedar sin su tratamiento por falta de fármacos.

Hasta el Hospital Nacional llegan miles de pacientes desde diversos departamentos del país, por lo que es necesario contar con un servicio de guardias.
Hasta el Hospital Nacional llegan miles de pacientes desde diversos departamentos del país, por lo que es necesario contar con un servicio de guardias.

“Todos los días nuestro camioncito va al parque sanitario sobre la avenida Venezuela. A los pacientes renales, por ejemplo, no les puede faltar nada y ellos acuden al hospital cada martes y jueves exclusivo para medicación y diálisis. Hay varios tipos de patologías que requieren medicación especial. Es una lucha diaria; es muy difícil manejar un hospital de esta envergadura con las necesidades actuales”, dijo la médica.

Recordó por ejemplo, que el domingo último, tras el incendio reportado en la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Itauguá, el Hospital Nacional se quedó sin energía, poniendo en peligro la atención de los pacientes.

Lea más: Alta ocupación de camas en el Hospital Nacional

“Menos mal se pudo cambiar de línea (eléctrica) a otra subestación de Itá y pudimos subsanar. Estábamos desesperados porque los generadores duran ciertas horas nada más y la situación es peor con el calor y el uso del aire acondicionado”, recapituló.

Presupuesto mejorado “en papeles”

En otro momento, la doctora González comentó que “en papeles” el Hospital Nacional tiene un presupuesto muy mejorado para este año, pero que se debe considerar también que el nosocomio tiene equipos y elementos médicos así como maquinarias de limpieza y otros artículos muy utilizados que ya sobrepasaron su vida útil.

Puntualizó por ejemplo la necesidad de renovar las lavadoras del nosocomio que tienen la función de lavar -cada una- entre 100 a 150 kilos de prenda por tanda y tiene más de 35 años de funcionamiento diario.

Lea también: Diputados aprueban ampliación de G. 41.000 millones para personal de hospitales de Itauguá y Trauma

“Acá se lavan 2.000 kilos de ropas por día. Tenemos una lavandería, pero ya no sabemos cuánto más van a aguantar (las lavadoras). Son de hace 35 años”, dijo la médica.

Tras reflexionar sobre la situación actual del Hospital Nacional, la doctora González dijo que espera que la pandemia del covid-19 finalmente termine para lograr levantar el nosocomio a su cargo que por mucho tiempo estuvo abandonado.

En pandemia, el Hospital Nacional tuvo una ampliación de 200 camas para la atención de pacientes respiratorios.
En pandemia, el Hospital Nacional tuvo una ampliación de 200 camas para la atención de pacientes respiratorios.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...