Cargando...
Después de casi tres años, tenemos nuevamente ocupado el puesto del embajador norteamericano en nuestro país. El nuevo diplomático es Marc Ostfield, un hombre con 20 años de trabajo en el Departamento de Estado y una vasta experiencia en el combate al bioterrorismo y corrupción, además de políticas a favor de los derechos humanos y medioambiente.
El canciller Euclides Acevedo expresó que la presencia del embajador estadounidense es “la legitimación de una relación política y económica próspera que seguimos teniendo con Estados Unidos”.
Explicó que su venida se demoró porque hubo un cambio de gobierno en EE.UU. y hay un procedimiento que tuvo que pasar por el Congreso Nacional.
Lea: Llega el nuevo embajador de los Estados Unidos en Paraguay
Contó que el nuevo embajador ya estuvo charlando con él el lunes y resaltó que están coincidentes en la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción y la defensa de la democracia, así como de la libertad y los derechos humanos.
Puntualizó que en su conversación fueron muy claros “en que la lucha contra el crimen debe continuar, que necesitamos un banco común de datos, y una mayor incorporación tecnológica en la persecución del delito internacional”.
Tema carne en EE.UU. es constante
Comentó que el presidente invitó al embajador estadounidense a una conversación más distendida para abordar las próximas cooperaciones que tengamos en los campos económico, político, tecnológico e internacional.
En su caso, cuando mantuvo la reunión con el diplomático, una de las cuestiones que abordaron fue el acceso del mercado de la carne a Estados Unidos, hecho que “prácticamente ya depende de nosotros, pues Senacsa está culminando los últimos detalles en cuanto a los requisitos exigidos en materia sanitaria”, aseguró.
Lea más: Juró Marc Ostfield como nuevo embajador de los Estados Unidos en Paraguay
Estudiantes deben volver de Rusia
Sobre el conflicto Ucrania-Rusia y los compatriotas que se encuentran en zona de riesgo, mencionó que están en constante comunicación con nuestros connacionales que están estudiando en Rusia. Señaló que la recomendación del Gobierno “es que puedan venir cuanto antes, porque los pasajes están empezando a encarecerse y los vuelos han disminuido considerablemente”.
Alertó que en poco tiempo “por las medidas financieras asumidas por la Unión Europea y Estados Unidos no les podremos enviar dinero”.
Detalló que ese es un inconveniente que también tendrán con el pago del sueldo a los funcionarios de la Embajada en Moscú, situación que les preocupa bastante.
Lea más: Lee McClenny termina misión en el país, luego de 2,6 años
“Se quedarán sin recursos”
Por el momento, están haciendo llegar los salarios a los funcionarios vía Turquía, “pero con respecto a los chicos y también dos policías que están en la Universidad de Criminología en Moscú, habrá un momento en el que no les alcanzará el dinero y no les podremos hacer llegar”, advirtió el canciller.
“Ellos no quieren venir, y entendemos, nosotros también queremos que sigan estudiando pero dentro de poco estarán sin recursos”, recalcó Acevedo.
Entre los estudiantes, hay algunos becados por el gobierno ruso, pero en su gran mayoría son becados por el Estado paraguayo a través de Becal.
“Nos preocupa y por eso les pedimos que regresen prudentemente lo antes posible, porque el conflicto no tiene fecha de vencimiento”, alertó el canciller.
Temas varios se hablarán con Boric
Con respecto a la visita del presidente Abdo al presidente Gabriel Boric, mañana jueves a las 16:00, no hay una agenda puntual. No obstante, el canciller remarcó que se seguirá hablando sobre los acuerdos comerciales, el acuerdo de homologación de registros de conducción, el acuerdo sobre trata de personas, el acuerdo en materia de defensa y entrenamiento diplomático de ambas Cancillerías.
Además hay un gran avance entre la Cancillería y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) sobre el cable submarino “que nos dará una colectividad estupenda para los próximos años, y que va de Valparaíso hasta Japón vía Australia”, mencionó el titular de Relaciones Exteriores.