Cargando...
Durante su presencia en la inauguración de obras construidas por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), concretamente la pavimentación del tramo Zayas-Itá Potrero, en Yaguarón, Paraguarí, el presidente de la República hizo referencia al combate contra el crimen organizado y dijo que “hoy caen los manguruyus y no sólo los pira’i”.
Además, pidió no politizar la lucha contra el crimen, que calificó como “un enemigo común del Paraguay”.
Enfatizó su apoyo a los organismos de seguridad y pidió el apoyo general a estos funcionarios, pues esta lucha “causa temor” en las autoridades, ya que están siendo “presionadas y coaccionadas”.
Según el mandatario, “nunca antes se vio en la historia” que se realizaran incautaciones de este nivel y en las que caen “ya no pira’i, sino manguruyus”.
Lea: A ultranza: “Estamos dando pasos importantes que conducen a la cabeza”, según González
“Un enemigo común”
Llamó a los compatriotas a que la lucha contra el crimen organizado sea una causa que nos una y pidió no politizar la lucha contra el narcotráfico, “que es un enemigo común”.
Resaltó que hoy ya no solo cae “el que cultiva una hectárea de marihuana, sino que hay más de US$ 100 millones de incautación de activos fruto del crimen hoy a disposición de la sociedad”.
El mandatario resaltó que estos son hechos “sin precedentes en la historia de Latinoamérica”.
Alentó a la población a “tener más miedo de que el crimen se adueñe de este país que de enfrentarlo” y afirmó que el Gobierno se concentrará en “derrotarlos y que sepan que en Paraguay no hay impunidad, por más poderosos que sean los que atentan contra la patria”.
Lea más: Mario Abdo nombra a nuevo subcomandante de la Policía
Quiere evitar “peleas estériles”
En otro orden, pidió evitar las peleas estériles entre políticos, pues la consecuencia “la paga el pueblo”.
Citó que en cuatro años su gobierno inauguró 3.000 kilómetros de ruta asfaltada, mientras tuvo que enfrentar “la mayor crisis de la historia”.
Según resaltó Abdo, su administración “superó todas las rutas pavimentadas que se hicieron en todos los periodos de la era democrática en Paraguay”.
Durante la presencia de Mario Abdo Benítez en esa zona del país también se inaugurarán viviendas populares con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la estación ferroviaria de Pirayú, a la que se le dará una puesta en valor de manera a convertirla en un atractivo turístico. Por otra parte, se inaugurará la oficina del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Paraguarí, con el fin de estar más cerca y brindarles títulos de propiedad a los pequeños productores.
Recordó cierre radical en pandemia
En otro momento, el Presidente recordó que el 10 de marzo se cumplirán dos años del primer caso de COVID-19 en nuestro país, momento en el que fuimos “el primer país de la región que tomó la decisión de hacer cuarentena estricta”.
Mencionó con orgullo que Paraguay tuvo dos olas de COVID, cuando las demás naciones tuvieron hasta cinco, y destacó que la primera ola llegó “un año después, cuando ya teníamos 900 camas de terapia intensiva”.
Sostuvo que que la decisión radical de cierre que se tomó en ese momento “ayudó a fortalecer nuestro sistema, capacitar al personal de blanco y concienciar a la población para enfrentar uno de los desafíos más importantes que tuvimos”.
Entre otros puntos en los que destacó su gestión, recordó que nuestro país dio contención social y que “redujimos la extrema pobreza en plena pandemia”.