Cargando...
El Seminario Por la Tierra se llevó a cabo ayer, en el Gran Hotel del Paraguay, con una importante participación de interesados. Durante la actividad, que duró todo el día, se analizaron los aportes del investigador social Tomás Palau y también los conflictos por la tierra en el Paraguay y los procesos de financiarización y especulación de la tierra.
Lea más: Día de la raza: pueblos indígenas pidieron solución a los múltiples conflictos de tierra
Así también, durante el evento se presentaron tres nuevas investigaciones de la organización Base IS, investigaciones sociales. La primera de ellas, compelida en el libro “Percepción sobre el cambio climático en Paraguay”, incluye la percepción y las propuestas respecto al cambio climático, de 23 mujeres y 17 hombres de 40 organizaciones urbanas, juveniles, de mujeres, campesinas e indígenas, así como de organizaciones políticas vinculadas al campo, informaron los presentadores.
La investigación “Resistencias Campesinas”, analiza la organización de las resistencias campesinas ante el modelo de agronegocios, los elementos que hacen al proyecto de soberanía alimentaria, los niveles de confrontación política con el modelo. Se estudiaron los casos de seis comunidades campesinas de distintos puntos del país.
Lea más: Una tormenta de humo y tierra azona el sur del país
Finalmente, el trabajo “Radiografía de la producción de arroz en el Paraguay”, describe la situación del agronegocio del arroz en el país y pretende explorar los impactos generados y conflictos desencadenados por actores empresariales en las comunidades donde se sitúan las áreas de explotación. Se analizaron tres casos de conflictos entre pobladores locales y empresas arroceras.
Lea más: Pobladores de Aguapety exigen cierre total de arroceras
Los libros estuvieron a disposición de los participantes en el seminario y también se encuentran ya en línea, en la web de Base IS, www.baseis.org.py
Con esta actividad se iniciaron las diferentes actividades previstas en recordación de los investigadores sociales Tomás Palau, Juan Díaz Bordenave y Adalberto “Beto” Centurión.