Cargando...
El presidente de la Cámara de Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, resaltó la indignación del sector privado y la ciudadanía en general que ocasionaron las imágenes del circuito cerrado en la que se aprecian a funcionarios públicos colaborando con contrabandistas, cuando su trabajo es evitarlo. “No se puede tapar el sol con un dedo, es una desidia de niveles.. no tengo palabras para describir”, dijo. Las imágenes corresponden a junio último.
Sborovsky se refirió al impacto que tiene estas imágenes al sector formal y sobre todo, en un contexto de aumento de porcentaje de inflación importante, y la disminución del poder adquisitivo que significa para los trabajadores, y el esfuerzo que implica sostener los empleos para el patronal.
Lea más: Se evitó derramamiento de sangre, alegan ante inacción hacia contrabandista
Recalcó que “de una buena vez se debe patear el tablero”, ya que se tiene que entender que no se puede seguir con el sistema de lucha al contrabando, “si es que se quiere resultados diferentes”.
Indicó que no sólo se debe destituir al ministro Emilio Fúster, la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC). “Nosotros lo que creemos es que se tiene que cambiar la cabeza y el cuerpo”, dijo. “Si una institución pudo haber sido sorprendido en lo que uno de sus funcionarios hizo, uno como cabeza es dueño de los resultados”, argumentó.
Sborovsky manifestó que urge una reforma real, integral, y que junto con sus colegas se encuentra trabajando en un proyecto, paralelo al existente de Aduanas, que propone pena de cárcel para los contrabandistas. La sugerencia, indicó que “seguramente” tocar “intereses oscuros y complicidades”, y consideró que la sanción debe ser el cierre del comercio, ya sea pequeño, mediano o grande.
Lea más: Es difícil demandar a funcionario público, dice Fúster
Otro golpe al sector
Sborovsky cuestionó la propuesta de empresarios de ciudades fronterizas con el proyecto de ley de Régimen de Turismo, ya que si nisiquiera existen garantías de control con el contrabando, podría ser peor con los productos que ingresen al país para este régimen y que sea sólo para clientes extranjeros. “Debemos sentarnos a conversar y consensuar soluciones que convengan a todos, no es una situación ajena a los que estamos en Asunción”, expresó.
Lea más: MP rechaza declaracionesde Fúster y lo acus de cómplice de contrabandistas
Demanda real en pandemia
Alberto Sborovsky, de Capasu, dijo que la cuarentena total, aplicada en 2020, evidenció la demanda real de productos de industria nacional, ya que las fronteras fueron cerradas y la gente no se animaba a pasar productos de manera ilegal ante la incertidumbre que existía con relación al coronavirus y su mortalidad, dijo. “Afecta a todos los productos, no sólo ciertos sectores”, manifestó.