Cargando...
Varios transportistas participaron de la sesión del día donde trataron de justificar el pedido de reajustar la tarifa del pasaje para los buses chatarras que recorren los barrios y compañías de Luque. Alegaron que “es insostenible” seguir cobrando G. 2.300 debido a la suba constante del combustible. Piden que el precio sea de G. 2.800.
Por unanimidad, la Junta Municipal aprobó solicitar informes al Viceministerio de Transporte sobre los motivos que ameriten la suba del pasaje de G. 500 para los transportes internos que circulan en esta ciudad. Prometieron resolver la situación en diez días.
Participaron del debate los concejales liberales, Manuel Achucarro, Rómulo Pérez (presidente de la Junta) y José Meza. También estuvieron los colorados velazquistas Juan Ángel Marecos, Iván Velázquez y Diego Romero, además de los cartistas enrique Quintana y Arnaldo Baeza (presidente de la Comisión de Transporte).
Lea más: Buses chatarra circulan sin control de Comuna en Luque
Se retiraron antes que culmine la sesión las ediles liberales Belén Maldonado y Francisca Franco. Estuvieron ausentes Rubén González Chaves y Eliseo Fernández, ambos cartistas.
Los representantes de la Asociación de Transportistas cuestionaron el pedido de informes al Viceministerio y manifestaron que “existe un decreto presidencial que establece que el costo del pasaje a partir de diciembre pasado sea G. 3.575 para el servicio convencional”. Además especularon que si la Municipalidad de Luque subsidiara a los transportistas internos, podrán seguir cobrando G. 2.300. “Eso ya está en el campo de ustedes”, afirmaron al pleno.
Los trabajadores del transporte público aseguraron que prestaran servicio “hasta que tengan combustible”, es decir, si no aumenta el pasaje, la asistencia se verá afectada.
Lea más: Gobierno aumentó el subsidio para empresarios del transporte público
“Dictamen a favor”
El concejal cartista Arnaldo Baeza, leal al intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR cartista), ya adelantó que le parece razonable los motivos de la Asociación y qué como presidente de la Comisión de Transporte, expedirá un dictamen favorable a la suba del pasaje de G. 500, para la próxima semana.
Es casi seguro, que dicho dictamen sea aprobado ya que la Junta está conformada por 12 concejales (4 colorados cartistas, 3 velazquistas y 5 liberales), de los cuales 9 apoyan a la intendencia.
Las unidades que recorren las compañías y barrios de la ciudad son puras chatarras que con frecuencia presentan algún tipo de percance que dejan en medio del camino a los usuarios.
Además no emiten boleto bajo la excusa de que cobran lo mínimo. Las líneas internas que forman parte de la Asociación son el 64, 61, 59, 10, 9, 8 y línea 5. Aseguran que cada empresa cuenta aproximadamente entre 15 y 20 unidades cada una y que cuentan con la autorización municipal de usufructo de itinerarios desde hace 20 años. Las unidades se encuentran en calamitoso estado.