Cargando...
La institución cuenta con unos 350 alumnos, desde el Nivel Inicial hasta el Tercer Ciclo y en sus 25 años de vida institucional, nunca fue asistida por el Gobierno paraguayo.
Las salas del prejardín, jardín, preescolar y del séptimo al noveno grado, cuentan con enormes fisuras en las paredes, el techo con las tejas totalmente removidas y las vigas a punto de colapsar por ataques de termitas. Esta situación obligó a los directivos a clausurar las seis salas que están en peligro de derrumbe.
Los infantes del nivel inicial dan clases en el comedor y depósito de alimentos de la institución y los alumnos del séptimo al noveno grado están bajo calurosas carpas móviles del MEC, que no cumplen la más mínimas condiciones para un proceso de enseñanza y aprendizaje eficiente.
La directora de la casa de estudios, Toribia Rosales de Garcete, comentó que ya llevaron más de 15 solicitudes a la Dirección Departamental del MEC, a la Municipalidad local y la Gobernación del Guairá, pero solo reciben promesas de asistencia, que nunca son cumplidas. También manifestó que hace 21 años está en la casa de estudios y que la única ayuda que habían recibido fue la construcción de un pabellón que fue hecho por la Embajada Japonesa. Aseguró que es imposible estar mucho tiempo dentro de las aulas móviles enviadas por el MEC y pidió a las autoridades de turno la rápida asistencia.
La estudiante del noveno grado Aurora Monserrat Martínez Cristaldo dijo que constantemente salen en busca de sombra para soportar el intenso calor que sienten en el interior de las aulas móviles. Indicó que a la situación se suma la falta de pizarrones y otros insumos necesarios para las clases. Imploró a las autoridades competentes reparar de manera urgente las salas dañadas de la institución.
Gobernación no recibió recursos del Fonacide
El intendente de esta localidad, Magín Benítez (PLRA), dijo que desde que asumió en septiembre del año pasado, no recibió transferencia de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en vista de que el gobierno anterior a cargo del exintendente Alejandro Aguilera (ANR oficialista) ocultó varios documentos de importancia de la institución que imposibilitan la rendición de cuentas en tiempo y forma.
Este hecho hizo que las transferencias de recursos del municipio estén congeladas y por ende, sea imposible asistir a las instituciones necesitadas. Añadió que la escuela escuela Curuzú Francisco está entre las prioridades y que gestionará un trabajo conjunto con la Gobernación del Guairá para solucionar el problema.
ABC intentó conversar con la directora departamental del MEC, Milena Alonso, pero tras varias llamadas no atendió su teléfono celular.