Cargando...
Los contagios en la población pediátrica siguen siendo motivo de preocupación para el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que notificó que los casos de covid-19 en menores de edad no bajan y tienden al incremento mientras que el número de vacunados apenas avanza.
Según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el número de infantes afectados por el virus subió a 13.8%, equivalente a 22.907 casos reportados durante las últimas ocho semanas.
Aunque el incremento es mínimo (fue del 13% en informe previo), preocupa a Salud Pública la tendencia al ascenso, considerando además, que actualmente la educación se imparte 100% de manera presencial y que se acercan los meses en que habitualmente hay un serio incremento de los casos respiratorios.
Durante las últimas ocho semanas también creció el número de la población pediátrica que requiere de internación a 13%, informó la doctora Sandra Irala, responsable de Vigilancia de la Salud. Anteriormente, los niños que requirieron de hospitalización fue del 8%.
Lea también: Covid: lamentan lento progreso en la vacunación de niños en las escuelas
Sin embargo, según mostró la epidemióloga, la cifra de infantes que necesitaron de atención terapizada bajó del 12% al 9%, siendo este descenso atribuido principalmente a la vacunación anticovid, que evita las formas graves de la enfermedad.
Vacunación no avanza
A esta situación se suma que -pese a la disponibilidad de vacunas para la población infantil- la inmunización contra el covid-19 no avanza.
Lea más: Covid: Salud admite lento avance de vacunación pediátrica y analiza nuevas estrategias
A la fecha, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tan solo 226.877 niños de 5 a 11 años accedieron a su primera dosis anticovid, en tanto que la población pediátrica registrada para dosificarse no supera los 300.000 niños de una población total que es superior a los 980.000 infantes.
En cuanto a segunda dosis, según los registros del PAI, recién poco más de 30.000 niños recibieron la segunda dosis pese a que el número de habilitados supera los 115.000 niños.