Cargando...
El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, manifestó que comprende la preocupación del sector privado porque afecta a diferentes rubros de la economía nacional, y entre ellos, está el de la agricultura familiar.
“El contrabando es un problema que afecta a los diversos sectores económicos, y entre ellos principalmente a los productos frutihortícolas. Es algo que nos aqueja desde décadas”, lamentó.
En cuanto al trabajo que se lleva a cabo para combatir el flagelo, indicó que se coordina con el ministro Emilio Fúster y que ahora no hay mayores inconvenientes porque la importación está habilitada. “Tenemos un trabajo efectivo dentro de la situación”, expresó.
Por otra parte, lamentó que este contexto se de debido a las políticas económicas que asumen los países vecinos, y que hacen que nuestro país pierda competitividad.
Productores deben sobrellevar muchas dificultades
El viceministro de Agricultura, Jhordan Moisés Espínola, manifestó que los productores deben sortear una serie de obstáculos para poder comercializar sus productos y encima muchas veces la producción se echa a perder ante aquellos que ingresan de contrabando.
“Nuestra mayor problemática es la tecnología. Necesitamos modernizar la producción para paliar el impacto del cambio climático sobre todo en los meses más difíciles, que son diciembre y enero”, dijo. Agregó que el contrabando es sistemático, y que el ingreso ilegal de productos se debe combatir desde la base.
El pedido de los empresarios se da luego de que se conocieran imágenes de un circuito cerrado en la que se aprecian a funcionarios públicos que colaboraban con los contrabandistas.
Silencio en Aduanas y el MIC
Se intentó conocer la postura de los responsables de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a cargo de Luis Alberto Castiglioni, quien ayer regresaba de Dubái, pero no fue posible acceder a sus declaraciones, ni siquiera con el responsable del Viceministerio de Comercio, Pedro Mancuello.
De esta manera instituciones sensibles en la lucha contra el contrabando no hicieron sus comentarios referente al pedido de los empresarios quienes representan a un importante sector económico del país y que contribuyen con un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB), según había destacado Castiglioni en una oportunidad reciente.