Cargando...
La “Estrategia CAF para la Igualdad de Género 2022-2026″ establece los ejes de actuación institucional para acompañar a los países accionistas en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como también el desarrollo de un espacio de reflexión sobre los desafíos de la región desde el liderazgo de las mujeres, según lo expuesto en la apertura del evento.
La entidad sostiene que la perspectiva de género resulta imprescindible para la promoción del desarrollo sostenible y la integración regional, a la hora de entender cómo se distribuyen las oportunidades, los beneficios y los impactos de las intervenciones de CAF entre las personas.
Antes de la presentación de la estrategia, la entidad emitió un vídeo en donde afirma que el principio de igualdad de género reconoce la diversidad de las personas, por lo tanto las mujeres, hombres, niñas, niños y personas con identidades sexo genéricas diversas son sujetos de los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades, pero a la vez se reconocen sus intereses y necesidades individuales.
Lea más: En una lucha permanente
“Si bien hay avances, tanto a nivel global y regional en términos del marco institucional y derechos para la igualdad de género, el mayor desafío en América Latina y el Caribe reside en lograr igualdad sustantiva, puesto que aún persiste brechas de géneros que limitan la autonomía de las mujeres”, expresa.
En el vídeo se informa que el 27% de las mujeres adultas, con relación al 8% de los hombres, no cuenta con ingresos monetarios propios; por cada 100 nombres pobres, hay 113 mujeres pobres; 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual de parte de su pareja u otra persona.
Además, 14 países de la región se ubican como los países con más alta tasa de feminicidio en el mundo; la región tiene la segunda tasa más alta (65,5%) de embarazos de adolescentes en el mundo; igualmente solo el 28,5% de la cartera ministerial están ocupadas por mujeres y la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres a nivel regional es del 36%.
Lea más: Valores que impulsan el Día Internacional de la Mujer (2)
Explicaron que la estrategia se desarrolla sobre tres ejes: 1) la autonomía económica, que implica la inclusión financiera, servicios de desarrollo productivo, mercados laborales; 2) autonomía física, que incluye la lucha contra la violencia de género, erradicación del feminicidio y el embarazo adolescente; 3) autonomía en la toma de decisiones, promoviendo el liderazgo de las mujeres y su participación dentro de espacios de la toma de decisiones.
La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF (exministra de la Mujer de nuestro país y exembajadora de Paraguay ante el gobierno de Perú).
Baiardi dijo que alcanzar la igualdad es un reto que involucra tanto al sector privado como al sector público, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, a los diferentes organismos multilaterales, por lo que sostuvo es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
Compromiso de la entidad
En el evento, que se realizó en Paseo La Galería, abrió el acto el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, quien reafirmó el compromiso de la entidad con el acceso de igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas.
Luego lo hizo el ministro de Hacienda de nuestro país, Óscar Llamosas, quien dijo que la igualdad de género no es solo un derecho fundamental, sino los cimientos esencial para construir una sociedad más justa y, si bien se dieron pasos importantes en los últimos años, son conscientes que la brecha sigue existiendo.
Lea más: CAF: Paraguay tiene espacios de mejora en facilitación de comercio
En tanto, Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, insistió en que las mujeres latinoamericanas recorrieron un amplio proceso, pero queda aún mucho por recorrer porque todavía persisten las brechas salariales, dificultades para acceder a los mismos puestos en la sociedad, en empresas, en gobiernos, así como también todavía hay diferencias en el cuidado de los hijos y en la tarea del hogar y consideró que se debe hacer un verdadero cambio cultural, donde la igualdad de oportunidades sea lo normal.
El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Euclides Acevedo, por su parte, puntualizó que no va a haber integración, prosperidad latinoamericana si la mujer no es protagonista.