Cargando...
En conferencia de prensa, Sánchez resaltó que el pasaje no se incrementará tras las últimas subas del precio de los carburantes y mencionó que la decisión política del Gobierno es cubrir la diferencia, si así arroja el cálculo de la tarifa técnica con el subsidio.
“Sabemos que la tarifa técnica es calculada con base en un servicio prestado y no de expectativa. Entonces, necesariamente debemos tener en cuenta los valores de la demanda y las variaciones del precio de los combustibles y con base en eso se hace la tarifa técnica del pasaje”, expresó.
Sánchez también informó esta tarde que todas las empresas cumplen con sus frecuencias de buses y que a través de la implementación del billetaje electrónico pueden controlar, tanto la demanda como la cantidad de buses que circulan en los diferentes horarios.
Sin embargo, cuando se le consultó por qué hay queja generalizada de la ciudadanía, que esperan durante horas para trasladarse diariamente, señaló que el tránsito saturado también retrasa los buses.
Lea más: El pasaje no subirá, pero el subsidio sí
“Aparte de tener un tráfico saturado, eso hace que se retrasen las unidades de transporte público. Entonces tarda en llegar el colectivo y aparte de eso ya viene lleno y muchas veces por esa razón no se le puede subir al usuario y causa las quejas”, expresó.
Resaltó que la solución a esto es un horario escalonado que sea realmente aplicable y dijo que esto se está trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación. Empero no dio detalles de cómo se implementará este plan. Actualmente, unos 550.000 pasajeros viajan diariamente en buses.
La tarifa técnica del pasaje en los buses, que dependen del Viceministerio de Transporte, que se computa desde marzo del año pasado de forma retroactiva, registra un considerable aumento del subsidio a los empresarios del transporte público, según los registros oficiales.
Lea más: Todos los emblemas privados y Petropar ya alzaron precio de los combustibles desde hoy
Tarifa técnica se calcula hace un año
La tarifa técnica del pasaje en los buses que dependen del Viceministerio de Transporte, se computa desde marzo del año pasado de forma retroactiva y registra un considerable aumento del subsidio a los empresarios del transporte público, según los registros oficiales. Antes de este cálculo, la subvención por boleto en los buses convencionales era de solo G. 55 y en los ómnibus diferenciales G. 575.
Sin embargo, según las cifras que corresponden a octubre y noviembre de 2021, el subsidio por cada pasajero incluso sobrepasó los G. 1.500 en los transportes con aire y G. 1.200 en las unidades convencionales.
La tarifa de ambos meses ya se oficializó a través del Decreto N° 6702 del Ejecutivo, con fecha del 24 de febrero. También ya se tiene la tarifa de diciembre, pero todavía no tiene decreto.