Cargando...
En diciembre del 2016, durante el Gobierno de Horacio Cartes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento cloacal de las ciudades de Asunción y San Lorenzo, en el marco del saneamiento de la bahía de la capital del país.
Los trabajos se adjudicaron en dos lotes a diferentes consorcios por G. 330.479 millones, pero la obra ya registra un sobrecosto de G. 103.456 millones, es decir, terminará costando G. 433.935 millones, que se traduce en un incremento del 31%. La ley de 2051 de Contrataciones Públicas permite un encarecimiento de solo 20%, pero en este plan sobrepasó este porcentaje, porque se rige con la políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el plan.
Lea más: Inauguran primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción
El lote 1, que corresponde a las obras de Asunción, se adjudicó al consorcio ASI Paraguay, integrado por la firma española Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, representado por David Huertas Lozano, por G. 174.447 millones, pero registra un encarecimiento de G. 48.845 millones (28%).
El lote 2, corresponde a los trabajos de la ciudad universitaria, se adjudicó al Consorcio Sanitario San Lorenzo, integrado por TR Construcciones SA y DC Ingeniería, representado por Luis A. Duarte Luraghi, por G. 156.032 millones, pero terminará costando G. 54.611 millones más (35%).
Según los datos proporcionados por el MOPC, las obras correspondientes a Asunción ya están terminadas y tras cumplirse el período de operación y mantenimiento, la Planta de Varadero está en proceso de ser transferida a la Essap, que será responsable de su administración del mismo.
Lea más: Planta cloacal de San Lorenzo registra 60% de avance, a casi cuatro años de su adjudicación
MOPC habla de implementación de tecnología
En Asunción, ASI Paraguay construyó la primera planta de tratamiento cloacal de la capital, ubicada en Varadero, en la zona adyacente al puerto de Asunción, que fue habilitada en marzo de 2021. Además se realizó la rehabilitación y ampliación de 59 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y la construcción de una estación de bombeo, en la zona del Palacio de Gobierno.
Según el MOPC, el sobrecosto de la obra obedeció a la inclusión de modificaciones en el sistema de operación de la planta, introducidas a solicitud de la Essap, además de la decisión sobre la variación en la cota (nivel) de entrada de las aguas a la planta, basada en los registros de la inundación ocasionada por la atípica subida del río Paraguay, en mayo de 2019.
Resaltó además que otro factor de influencia importante en el ajuste fue la incorporación de tecnología para los trabajos de rehabilitación de las redes cloacales con el sistema relining (aplicado en la rehabilitación de tuberías sin la apertura de zanjas).
El MOPC señaló que en el caso de San Lorenzo, el sobrecosto de 35% fue porque se incluyó el reasentamiento de 40 familias que vivían en el predio donde se construye la planta de tratamiento. Agregó que el ajuste posibilitó la incorporación de tecnología, como el sistema pipe bursting (sustitución de tuberías con torpedo rompedor). Esta tecnología fue empleada en combinación con el método tradicional de apertura de zanja. Igualmente se ajustaron aspectos técnicos de diseño relacionados con la operación de la planta cloacal, recomendados por la Essap para optimizar su funcionamiento.
Agregó que esta mayor inversión posibilitó también la construcción de muros de defensa en ambas márgenes del arroyo San Lorenzo, con el objetivo de proteger las viviendas vecinas, así como las instalaciones de la planta, de eventuales desbordes del arroyo en casos de lluvias intensas.
En San Lorenzo instalaron 60 km de alcantarillado y los trabajos no culminaron hasta la fecha.
Lea más: Excesivo retraso de obras cloacales que abandonó contratista
Obras registran retrasos
Tanto las construcciones de Asunción y San Lorenzo registraron retrasos importantes respecto al cronograma inicial, pues debían estar culminadas a finales del 2019. Pero el MOPC señaló que la variación del cronograma se debió al retraso en la llegada de los equipos electromecánicos debido a la situación de pandemia, que modificó los plazos de entrega y la llegada de los equipos desde los países europeos, donde fueron adquiridos. No se sabe si aplicaron sanciones a las contratistas por las demoras.