Cargando...
Aunque el futuro del covid-19 es incierto, el virus perdurará aún por mucho tiempo, mencionó a ABC la doctora Sandra Irala, directora de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, quien alertó que la obesidad será una de las enfermedades que seguirá siendo motivo de preocupación y causante de muertes al estar asociadas al SARS-CoV-2.
La obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial y nuestro país no está está libre del mismo. Desde hace tiempo, el país registra una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, llegando casi al 60% de la población, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Esta problemática incluso se incrementó en pandemia, ya que durante mucho tiempo, la ciudadanía quedó privada de poder realizar actividades físicas al aire libre o asistir a centros de entrenamiento.
“Bajar las cifras de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad será un desafío para la salud. Actualmente los números son muy altos”, explicó la doctora Irala al tiempo de mencionar que estas serán enfermedades que a futuro seguirán causando complicaciones en los enfermos contagiados de covid-19, llevándolos incluso a la muerte.
Lea más: Covid-19: pandemia aún no llega a su fin a dos años del primer caso en Paraguay
En promedio, 6 de cada 10 adultos en Paraguay sufren de obesidad, así como también 1 de cada 3 niños, en tanto que la tendencia va en aumento muy rápidamente, advierten.
Tratamiento oportuno
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública dispone de 12 consultorios para el tratamiento integral de la obesidad instalados en diez regiones sanitarias: Capital, Central , Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Misiones y Ñeembucú.
“Queremos que los pacientes con obesidad acudan a estos consultorios para que puedan ser evaluados por los profesionales de diferentes disciplinas (médico, nutricionista y psicólogo) en un solo lugar y reciban además, orientaciones del personal capacitado en actividad física para iniciar con la rutina de ejercicios específicos. Está demostrado científicamente que la atención integral es la que da mejores resultados con el paciente”, explicó al respecto la Lic. Catherine Turnes, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de Salud Pública. La especialista destaca además, que la asistencia y la orientación de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son pilares fundamentales para hacer frente a la problemática.
Lea también: Obesidad es determinante en la gravedad de pacientes con covid
Es pensando en ello que indicó que Salud Pública se encuentra trabajando con las autoridades locales de varias regiones sanitarias, para que mediante la aprobación de ordenanzas municipales se promueva el consumo y el acceso a alimentos saludables mediante regulares ferias de frutas y verduras, así como también para la habilitación de espacios aptos para la actividad física.