Cargando...
El diputado Galeano había vendido en US$ 1 millón a Hugo González Ramos, presunto testaferro del supuesto narco prófugo Miguel Angel Insfrán, una lujosa residencia ubicada en Aqua Village, ciudad de Altos, Cordillera.
El fiscal adjunto, Marco Alcaraz, quien estuvo anoche en el programa “Expediente Abierto” emitido por ABC TV, junto al fiscal Ysaac Ferreira, confirmó que el viernes a última hora envió los antecedentes del caso Galeano a la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero, para la apertura de una investigación penal.
Alcaraz también anunció que el caso del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, SEN, Joaquín Roa, fue enviado a la UDEA, a cargo de la fiscala adjunta, Soledad Machuca.
Roa había adquirido un yate de la firma Tapyracuai, propiedad de Alberto Koube, imputado y con prisión preventiva, por asociación criminal y lavado de dinero, dentro de “A Ultranza PY”.
Filtración
Por otro lado, el fiscal adjunto informó que hay una investigación abierta ante una posible filtración de información que casi frustró el operativo, que le costó ya el cargo al exdiputado colorado, Juan Carlos Ozorio, preso en cárcel de Emboscada.
El 21 de marzo del año pasado, el piloto Gilberto Sandoval, cambió su teléfono celular, ya que según se revela en la grabación de las comunicaciones interceptadas por Senad por orden judicial, dijo que recibió información de que estarían pinchando su teléfono.
Sandoval le dijo a su señora que ya no le llame al mismo número y a través de otro integrante de la banda le envió el número de su nuevo aparato.
Se identificaron tres bandas
La Fiscalía identificó a tres grupos: 1) El liderado por Sebastián Marset; 2) el encabezado por Miguel Ángel Insfrán Galeano y 3) el núcleo criminal encabezado por bolivianos.
Entre los años 2020 y parte del 2021, el grupo envió más de 16.000 kilogramos de cocaína a Europa y África, por un total de US$ 960 millones de dólares.
La droga fue enviada a través de Neumáticos Guairá: 10.964 kilogramos; Guaraní Business Import Export: 4.174 kilogramos y Artis, 1.131 kilogramos. Las firmas pertenecen a Insfrán Galeano.
Marset era el que conseguía los contactos para enviar la droga al extranjero e Insfrán Galeano prestaba sus empresas para esconder la cocaína en Paraguay.