Cargando...
El uso de la mascarilla o tapabocas continúa siendo obligatorio en Paraguay y su utilización seguirá siendo esencial ante el covid-19 aseguró a ABC la doctora Sandra Irala de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La epidemióloga recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguimos en pandemia por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) debe seguir las normativas aconsejadas.
“Constantemente hacemos consultas con respecto al uso de la mascarilla, pero en cada informe que saca la OMS establecen mantener las medidas. Si bien hay una disminución de casos en este momento, vemos todavía que el nivel de trasmisión es alto. Muchos países van determinando cómo van a aplicar las medidas de acuerdo a su porcentaje de vacunación. En Paraguay todavía tenemos un alto nivel de trasmisión y aún no tenemos una cobertura de vacunación muy alta, por lo que es conveniente mantener el uso de la mascarilla”, dijo la epidemióloga.
Alta transmisión y baja cobertura de vacunación
Viendo también que el covid-19 afecta principalmente a adultos mayores, la doctora Irala sostuvo que el uso del tapabocas seguro quedará en lugares donde se cuida ancianos o se brinda atención a personas con inmunosupresión y enfermedades debilitantes.
“En este momento todavía no tenemos un nivel (de vacunación) en el que podemos decir que estamos fuera de riesgo. La mayoría de los que fallecen tienen comorbilidades”, recordó la experta.
Lea también: Covid: tapabocas de tela ofrecen casi nula protección contra la ómicron, advierte especialista
La doctora Irala expresó sin embargo, que la variante ómicron “da esperanza” de que puede ser la última ola grande o que “pueda ser quizás” el camino para ir terminando la pandemia. “Pero todavía no podemos decir que ahora es el momento”, subrayó.